La entidad presidida por Pedro Guerrero ha cerrado con caídas del 1,8% a pesar de que la junta de accionistas ha dado su visto bueno a elevar pay-out hasta el 50%. Bankinter ha abierto este miércoles la puerta a un dividendo más generoso de ahora en adelante. Sin embargo, el mercado no se ha mostrado entusiasta con el anuncio y la entidad financiera ha cerrado sesión con caídas del 1,8% en Bolsa frente a las tímidas alzas con que ha sido capaz de despedir la jornada del selectivo Ibex 35 del que forma parte.
El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha sido el encargado de dar la noticia en la junta de accionistas celebrada hoy en Madrid. Gracias a la mejora de beneficio registrada en el último ejercicio, la entidad da por superada la limitación al reparto de caja que impuso el Banco de España como medida excepcional para salvaguardar fondos de máxima liquidez y evitar nuevos fiascos en el sector financiero nacional.
Con la premisa de un incremento del dividendo del 152% con respecto al año 2013, la entidad ha elevado su pay-out o porción de beneficios destinada a retribuir al accionista hasta el 50%. Una política que Guerrero ha definido como “prudente” al permitir a la entidad conservar su capital y un “adecuado nivel de solvencia incluso en escenarios económicos adversos” mientras que se genera una mayor rentabilidad para los inversores.
Por el momento, la propuesta de repartir 0,1535779 euros brutos por cada una de las acciones de Bankinter que su consejo de administración había presentado ha salido adelante. Algo que, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha ocurrido con todos y cada uno de los puntos propuestos por la dirección de la compañía. En total, con cargo a las cuentas del ejercicio 2014 se llevará a cabo un desembolso de 137,9 millones de euros, de los que 68,9 millones han sido repartidos ya anticipadamente entre los inversores.
El abono de la parte restante a modo de dividendo complementario se llevará a cabo el próximo 21 de marzo. En esa fecha se repartirá 69 millones de euros a razón de 0,0768139 euros brutos por acción del banco. Unos importes que han sido posibles gracias al fin de los límites fijados por el Banco de España a consecuencia de la entrada en vigor de las recomendaciones relativas del Banco Central Europeo (BCE).
No obstante, Guerrero ha remarcado que ya en el ejercicio 2014 Bankinter tuvo el privilegio de repartir dividendo por encima del umbral general fijado por el regulador español. En este sentido, el presidente ha señalado que frente al tope del 25%, gracias a la solvencia demostrada por la entidad se le permitió repartir en dividendos un 33,6% de sus ganancias. Sin embargo, los analistas señalan que estos extremos ya habían sido descontados en el mercado y por eso la caída del valor.







