La operación aprobada en junta pasa por la dación en pago de 185 millones de acciones por 105 millones de euros de deuda. Además, habrá una ampliación de capital más por 25 millones. Líder sin rival en el Mercado Continuo. Así se ha revelado Amper este lunes después de haber conseguido ayer el visto bueno de sus accionistas para avanzar en su plan de refinanciación de deuda. En los cruces más entusiastas de la sesión, las acciones de la tecnológica han llegado a apuntarse alzas del 13%.
A pesar de la sonoridad del rebote, después de cinco sesiones consecutivas sin probar terreno alcista, la compañía no ha conseguido siquiera igualar sus máximos intradía del año. Los analistas de hecho señalan que aunque la obtención de luz verde para el plan de refinanciación supone un desahogo para las complejas finanzas de Amper, la nueva ampliación de capital por la que pasa esta hoja de ruta supone volver a diluir el valor efectivo de las acciones del grupo tecnológico. Algo que no ha impedido que a media sesión ya se superase el registro habitual de negociación para el valor en una jornada completa.
El plan de refinanciación aprobado en la junta de accionistas de este domingo pasa por canjear 105 millones de euros de deuda por 185 millones de acciones de 0,05 euros de valor nominal cada una. El resto del pasivo financiero del grupo en España, que asciende a otros 15 millones de euros, se mantendrá como préstamo garantizado.
La propuesta salió adelante gracias al apoyo de un 25,29% de su capital social, tal como figura en las actas de la junta remitidas a primera hora de este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ninguno de los accionistas presentes o representados votó en contra del plan, que ya había sido avalado por el consejo de administración que preside Jaime Espinosa de los Monteros, antiguo hombre fuerte de Enrique Bañuelos y su ‘heredero’ al frente de la cotizada.
En esta misma línea, los accionistas de la tecnológica en preconcurso de acreedores dieron su visto bueno a una nueva ampliación de capital por 25 millones de euros, de los cuales 20 quedan reservados para los actuales inversores en virtud del derecho de suscripción preferente. Mediante suscripción dineraria, se pretende poner en circulación 500,3 millones de nuevas acciones de Amper de 0,05 euros de valor nominal cada una de ellas. En este caso, tampoco se emitió ningún voto en contra.
Amper agota etapas para esquivar la quiebra a la que le abocaría la falta de acuerdo de dación en pago de acciones por deuda ya en pleno preconcurso de acreedores, figura jurídica a la que se acogió el pasado mes de diciembre. En las últimas semanas también se ha conocido la venta de la filial del grupo en Venezuela y la adquisición de la compañía de telecomunicaciones de las Islas Cook.
La cúpula de la cotizada presentó la ampliación de capital como la “única solución viable” para salvar la quiebra financiera después de las espantadas del propio Bañuelos y después de los fondos Sherpa Capital y Slon Capital. Tal es el caso que de los 90 millones de deudas inicialmente anunciados para la conversión, la cifra se ha engordado notablemente en detrimento del préstamo garantizado restante, que en un primer momento se fijó en 30 millones de euros, el doble de lo aprobado ahora.
El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…
El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…
La inseguridad alimentaria aguda continúa concentrada en un reducido grupo de países, especialmente afectados por…
El avance bursátil de la jornada se apoyó en una combinación de resultados empresariales sólidos…
¿Qué te viene a la mente cuando piensas en comprar una vivienda de nueva construcción?…
La Bolsa española ha vivido una semana claramente bajista, con ventas continuadas y un deterioro…