Deuda pública

Alemania también saca partido del ‘efecto Draghi’ en su última subasta

BCE

Los inversores se han agolpado en la última emisión de Berlín al punto que han asumido costes del 0,24% por comprar sus papeles soberanos. Alemania también ha salido ganando con la puesta en marcha de las compras de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE). El país más reacio de la Eurozona a la implantación del programa promovido por Mario Draghi ha conseguido este miércoles colocar bonos a medio plazo al interés más bajo de su historia.

El Tesoro alemán ha conseguido la hazaña de colocar 4.090 millones de euros a dos años a tipos de interés del -0,24%. Una tasa negativa que se traduce en que los inversores que han acudido a la subasta serán los que paguen intereses al erario público germano por depositar sus capitales en estos papeles.

La última vez que Berlín tentó a los mercados con una emisión a similar vencimiento fue el pasado 11 de febrero. En aquella ocasión, consiguió que los inversores asumieran una tasa negativa del 0,22% por hacerse con sus papeles soberanos entre una demanda ligeramente inferior que, además de en el tipo de interés, se dejó notar en el importe de colocación, que se quedó en los 4.029 millones.

Aunque el ‘efecto Draghi’ se ha dejado sentir en Alemania, estos papeles quedan en principio fuera del radio de acción del BCE. El mandato comprador de bonos soberanos en mercados secundarios alcanza únicamente a papeles con grado de inversión para las agencias de calificación y cuya rentabilidad mejore el -0,20% en que se sitúa actualmente la facilidad de depósito que la institución ofrece a las entidades de la Eurozona.

También en la periferia

La puesta en marcha del conocido ya como ‘QE Europeo’, por analogía con las medidas implementadas en EEUU durante los tiempos de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal, se deja notar también en la periferia. Y más especialmente, si cabe, como demuestra la última subasta celebrada por el Italia.

Este miércoles, el país transalpino también ha tocado a la puerta del mercado mayorista con bonos a un año. El importe finalmente colocado ha ascendido a 6.500 millones de euros, el máximo previsto para la cita, y a un tipo de interés del 0,079%. Muy por encima de lo que marcan los bonos germanos a igual vencimiento pero que supone una drástica mejoría frente al 0,209% de la última subasta de este tramo en Roma, celebrada el pasado mes de febrero.

Los inversores han acudido en tal medida a la subasta que la demanda ha cubierto en 1,77 veces el importe finalmente adjudicado, al alcanzar los 11.523,8 millones de euros, según ha informado el Tesoro italiano.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto