Mediaset España lidera las caídas en el Ibex tras la última desinversión de Prisa

El valor del día

Mediaset España lidera las caídas en el Ibex tras la última desinversión de Prisa

Mediaset

El beneficio de Mediaset España ascendió a 59,5 millones de euros en 2014, frente a los 4,2 millones ganados en 2013.

Las acciones de Mediaset España caían un 4,20% en Bolsa a media mañana hasta situarse en 10,94 euros, el valor más castigado de un Ibex que a la misma hora lograba subir un 0,23%. Los títulos de la compañía audiovisual se teñían de rojo después de conocerse una nueva desinversión por parte del grupo Prisa.

Prisa ha vendido un 2,17% de la participación del 5,15% que le quedaba en Mediaset para poder cumplir con los plazos de devolución de su deuda (2.728 millones de euros) pactados en 2013. La venta de las 8,81 millones de acciones, valoradas en unos 109,5 millones de euros al cierre de mercado, ha reducido el peso del grupo en el capital de Mediaset hasta el 2,98% por lo que ha dejado de ser, oficialmente, un accionista de referencia de la dueña de Telecinco.

En menos de un año Prisa se ha desprendido de un 14,3% del capital de Mediaset, ingresando 539,5 millones de euros. Tras las ventas, Prisa mantiene todavía un 2,98% de la compañía, si bien la intención es continuar vendiendo.

Esta operación deja en un segundo plano los resultados que ha presentado hoy el grupo. Mediaset España ha comunicado que el beneficio neto del grupo ascendió a 59,5 millones de euros en 2014, lo que significa multiplicar por más de diez veces los 4,2 millones ganados en 2013.

El resultado bruto de explotación (Bbitda) subió el año pasado un 87,9% a 163,9 millones de euros, gracias a la recuperación del mercado publicitario y su posición de líder en la audiencia televisiva. El grupo, controlado por la italiana Mediaset, dijo que los ingresos totales subieron un 12,7% hasta 932,1 millones de euros, impulsados por el repunte de los ingresos publicitarios.

Telecinco es el principal grupo de televisión comercial en España, con una cuota de mercado en el negocio publicitario televisivo cercano al 45%, seguido por Atresmedia. Durante el verano pasado, Mediaset España consolidó su liderazgo en la audiencia televisiva con las retransmisiones de los Mundiales del Fútbol y Baloncesto.

Junto con los resultados, el grupo anunció un dividendo extraordinario de 0,029 euros por acción.

Más información