Telefónica sostiene al Ibex 35 por encima de los 11.000 puntos

Bolsa

Telefónica sostiene al Ibex 35 por encima de los 11.000 puntos

Logotipo de Telefónica

Las dudas sobre el plan de reformas presentado por Atenas ante la Comisión Europea suscita algunas dudas que se traducen en ligeros retrocesos para las Bolsas europeas. Las Bolsas europeas encaran el ecuador de la semana dubitativas y con la mirada fija en Grecia, donde las negociaciones parecen dar fruto al fin. Un rojo de tono suave marca la tónica general en las principales plazas, mientras que el Ibex 35 consigue afianzar los 11.000 puntos básicos gracias al empuje alcista de Telefónica.

A pesar de que los datos macro de actividad comercial en China daban pie a un ligero optimismo, los flecos sueltos que quedan por atar en torno al rescate griego y la enésima caída de la confianza del consumidor en Brasil vuelven a imponer la cautela entre la comunidad inversora. Por otra parte, huérfana de referencias de calado en el Viejo Continente en esta sesión de miércoles.

El Ibex 35 ataja la media sesión con caídas del 0,2% que dejan su gráfica en los 11.040 puntos básicos, máximos de los últimos cinco meses. Endesa (+4,6%), Ferrovial (+1,9%) y Telefónica (+1,8%), que hoy ha presentado sus cuentas anuales, imprimen fuerza alcista en el selectivo madrileño. Sin embargo, las caídas llegan a un mayor número de cotizadas al frente de las cuales se sitúan Popular (-2,4%), OHL (-1,9%) y Abengoa (-1,7%).

Por las alzas únicamente se decanta el BEL 20 de Bruselas, que suma un 0,3% a su gráfica. En plano se mueve el DAX germano. Los más bajistas son el Ftse MIB milanés (-0,7%) y el Ftse 100 londinense (-0,4%). El paneuropeo EuroStoxx 50 cede un 0,3% que le permite mantenerse aún por encima de los 3.500 puntos básicos.

En el mercado secundario de deuda, los peros del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al programa de reformas presentado por Atenas se traduce en un ensanchamiento de los diferenciales de la deuda periférica con respecto a la alemana de referencia. El bono español a diez años cotiza a un 1,39% de rentabilidad frente a los tipos del 0,35% que marca el ‘bund’. Así, la prima de riesgo en este caso medra hasta los 105 puntos enteros.

Más información