El Gobierno irlandés ‘endurece’ las negociaciones con IAG por Aer Lingus

Bolsa

El Gobierno irlandés ‘endurece’ las negociaciones con IAG por Aer Lingus

Aer Lingus

El Estado irlandés es el segundo mayor accionista de la aerolínea con un 25% del capital, por detrás del 30% que controla Ryanair. El Gobierno irlandés vuelve a entrometerse en las intenciones de IAG, holding de Iberia y British Airways, por hacerse con Aer Lingus. El ministro de Transporte del país, Paschal Donohoe, reiteró ayer que el Ejecutivo necesita más compromisos para autorizar la oferta.

El ministro indicó que precisaba detalles sobre la claridad de las perspectivas de empleo en Aer Lingus así como del crecimiento del tráfico transatlántico de la aerolínea tras la fusión. El Estado es el segundo mayor accionista de la aerolínea con un 25% del capital, por detrás del 30% que controla Ryanair, después de que el Gobierno decidiese conservar este paquete de acciones en la privatización de la compañía aérea para garantizar las conexiones a las principales ciudades irlandesas.

En ese entorno, las elecciones del próximo año suponen un obstáculo importante en los planes de IAG, teniendo en cuenta no sólo que el 50% de las ganancias de la venta iría a la Troika en los términos del rescate bancario de Irlanda, sino también el apego emocional del pueblo irlandés con Aer Lingus.

En un informe, los analistas de Ahorro Corporación señalan que la opinión del Gobierno contrasta con la opinión de Aer Lingus, que ayer publicó los resultados de 2014, en la que el consejero delegado de la compañía advirtió que las perspectivas de crecimiento podrían verse en peligro si la integración en IAG fuera rechazada. Esta propuesta es de 2,50 euros por acción más el pago de un dividendo ordinario en efectivo por 0,05 euros por acción.

Por su parte, los expertos del Banco Sabadell consideran que dado el valor que Aer Lingus puede llegar a tener para IAG es superior al precio ofrecido. En concreto, consideran justificados precios de hasta 3 euros por acción frente a la oferta actual. Por ello, no descartan que IAG haga más concesiones.

Los analistas de Bankinter no parecen tan preocupados por la postura del Gobierno irlandés, ya que al endurecer las condiciones para aceptar la OPA, al mismo tiempo no la estaría rechazando. En definitiva, en opinión de estos expertos esta noticia es positiva ya que supone un avance para concretar los términos en los que los accionistas aceptarían la OPA.

Las acciones de IAG retrocedían hoy a media mañana un 0,38% hasta los 7,65 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora cedía un 0,22%.

Más información