Bolsa

Amper se dispara un 20% con la venta de su filial en Venezuela

Sede de Amper

La tecnológica se ha anotado un rally de casi el 30% en dos sesiones. A pesar de las pérdidas que deberá computarse logra desembarazarse de una importante partida de deuda. Amper ha cerrado sesión con avances del 20,5% gracias a la venta de su filial en Venezuela. El repunte conseguido con la confirmación de la noticia se suma al que ayer ya se apuntó la tecnológica con los rumores de una posible desinversión. Una subida del 29,3% en sólo dos días.

En los cruces más eufóricos de la sesión, cada una de las acciones de Amper ha llegado a pagarse a 0,55 euros. Una cota que supone máximos de cotización de los últimos dos meses y hacia los que ya se encaminaba desde la sesión de ayer miércoles. Tres horas después del cierre bursátil fue cuando la tecnológica dio cuenta de la operación.

En el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cotizada explicó que se había cerrado la compra por parte de Ertona Business S.A. de las acciones “representativas de la totalidad del capital social de la filial venezolana” del grupo. Una sociedad que hasta la fecha respondía al nombre de Desarrollo de Soluciones Específicas CA.

La operación se resolvió con el pago de un único euro, si bien la sociedad compradora asumirá la totalidad de su deuda asociada. No obstante, esta operación que abre la puerta a la desaparición del balance de Amper de una abultada partida de pasivo queda condicionada a que sus bancos acreedores levanten la prenda que tienen contraída sobre las acciones de esta filial del grupo. Algo que, según analistas, podría ser sencillo porque las propias entidades prestatarias habían animado a la cotizada a desinvertir con el objetivo de conseguir una posición financiera más holgada que permitiese su refinanciación global.

El plazo para el cumplimiento de esta condición es de 45 días a contar desde este miércoles, prorrogables por otros 30 días más adicionales. Además, Amper ha señalado que estima que el impacto de la operación sobre sus cuentas será de 500.000 euros en atención al cambio oficial fijado por Caracas de 6,3 bolívares por dólar. No obstante, la peor cara del acuerdo viene con la cancelación de las cuentas pendientes de otras filiales del grupo, lo que supondrá pérdidas por alrededor de seis millones de euros, según los primeros cálculos.

Esta misma semana, Amper dio a conocer la que según la dirección era la “única solución viable” para esquivar la quiebra. La hoja de ruta pasa por una ampliación de capital mediante aportaciones dinerarias por 25 millones de euros. La tercera en los últimos años desde que Enrique Bañuelos prometió el reflotamiento de la compañía a través de la firma inversora Veremonte que después hizo las maletas. El grueso de este importe, 20 millones, se reserva a los actuales accionistas -entre los que el presidente Jaime Espinosa de los Monteros tiene un protagonismo destacado- por el derecho de suscripción preferente y el resto se reserva para una hipotética adjudicación adicional en caso de una fuerte demanda de acciones que no ha existido en las dos ocasiones precedentes.

Más información

Pedro Sánchez adelanta el dato récord de empleo antes de su publicación oficial y lo vincula al “mejor equipo” del país
El conflicto en Oriente Próximo altera los activos refugio tradicionales y eleva la volatilidad global.
El proyecto piloto LIFE Adapt Cala Millor se ha convertido en un laboratorio vivo para estudiar cómo los arenales mediterráneos pueden adaptarse al calentamiento global.

Lo más Visto