Bolsa

La filial de renovables de ACS se hunde al fondo del Continuo en su debut en Bolsa

ACS

Las acciones de Saeta Yield han cerrado con caídas superiores al 4% a pesar de que se habían colocado al precio más bajo de la horquilla prevista por el equipo de Florentino Pérez. Saeta Yield, la filial de renovables de ACS, se ha estrenado con un brusco traspié en la Bolsa de Madrid. La compañía ha cerrado su primera sesión como cotizada con un desplome del 4,31% que la ha colocado como la segunda peor de todo el Mercado Continuo. Ni la promesa de mejorar dividendo la ha salvado de esta peculiar alfombra roja que ha encontrado en su debut en el mercado.

A pesar de que la nueva marca del grupo presidido por Florentino Pérez -que se ha dejado ver en la fiesta de estreno- había fijado su precio de colocación en la zona más baja de la horquilla que inicialmente se había barajado, al mercado le han seguido pareciendo caras sus acciones. Los recién estrenados accionistas de Saeta Yield han tenido que conformarse con un precio de 10,00 euros justos por cada uno de los títulos por los que habían desembolsado 10,45 euros.

Las tímidas alzas de la apertura han terminado por trocarse en fuertes descensos que contrastaban con una Bolsa muy plana a la espera de noticias sobre la negociación entre Bruselas y Grecia. En los cruces más eufóricos del estreno de la primera yieldco europea se han llegado a pagar 10,74 euros por cada acción. Si bien este clima se ha agotado ya en la primera mitad de la sesión.

El pesimismo del mercado en torno a esta nueva firma en la que ACS ha agrupado sus negocios en energías renovables se ha extendido también a la propia constructora. Las acciones de la compañía que preside Florentino Pérez han cerrado con caídas del 0,51% a pesar de haber publicitado una vez más que la colocación de Saeta Yield se ha traducido en la automática desaparición de 1.435 millones de euros adicionales de deuda de su balance. Los temores a la pérdida de atractivo que ha acarreado para el sector la introducción todavía reciente de la reforma energética española y el endeudamiento con el que nace la sociedad parecen haber sido los talones de Aquiles que la han hecho tropezar en su puesta de largo.

La cartera de activos de la recién llegada a la Bolsa española se conforma con 16 parques eólicos ubicados en España que en conjunto suman una potencia instalada de 539 megavatios. A estos, se suman tres plantas termosolares, ubicadas también en territorio nacional que generan 150 megavatios. Tras esta agrupación de activos, ACS se ha mantenido como máximo accionista con un 25,5% de peso en su capital social, ligeramente por encima del 24,4% que ha adquirido el fondo estadounidense GIP.

A falta de que los posibles nuevos accionistas de relevancia descubran sus cartas tras haberse consumado la colocación del 51% de sus títulos, el consejo de administración lo preside José Luis Martínez Dalmau. En el tradicional toque de campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid, él fue el encargado de promocionar “un rápido crecimiento del dividendo” fundamentado en un sólido crecimiento. Una promesa que, sin embargo, no parece haber convencido a la comunidad inversora.

Otra de las operaciones que ACS ha querido quedarse en la manga para potenciar el despegue de su nueva filial es el traspaso de activos ‘verdes’ en Latinoamérica. En este sentido se espera que antes de que acabe el año 2017 formen parte del perímetro de Saeta Yield los 554 megavatios que suman sus diez parques eólicos en México, Perú y Uruguay, tres termosolares más en España y 400 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica en Perú.

Al cierre de sesión, habían cambiado de manos más de 11 millones de acciones de Saeta, un montante que la ha colocado como la sexta compañía más negociada de toda la Bolsa española en esta jornada de estreno. Por delante de ella, sólo gigantes como Bankia, Santander y BBVA y valores habitualmente especulativos como Quabit y Urbas. Esta última ha sido precisamente la única que ha tenido el dudoso honor de superar el descalabro de la filial de ACS.

Más información

Bruselas responde a la amenaza de EEUU de imponer gravámenes comerciales a varios países europeos por su despliegue militar en el Ártico.
La compañía de Elon Musk aplicará geobloqueo y limitará la edición de imágenes de personas reales para cumplir la legislación local.
La nueva Comisión Nacional para la Administración de Gaza aspira a liderar una transición tecnócrata centrada en la reconstrucción, la paz y la democracia, en coordinación con una Junta Ejecutiva impulsada por EEUU.

Lo más Visto