Bolsa

El pesimismo se apodera de las Bolsas europeas con la vista fija en el Eurogrupo

Unión Europea

La Bolsa de Atenas se deja más de un 3% y los principales parqués europeos abrazan, también, el color rojo tras el último cruce de declaraciones entre Alemania y Grecia. El Eurogrupo –la reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro- que se reunió la semana pasada para abordar una negociación entre el nuevo gobierno griego y el resto de socios europeos terminó sin pena ni gloria. El que tiene lugar este lunes, sin embargo, apunta más bien hacia un desencuentro tras el cruce de acusaciones entre el país mediterráneo y Alemania. Atenas y Berlín se han llamado mutuamente “irresponsable”.

Y ante la perspectiva de una reunión que aleje (todavía más) las posturas, los principales parqués europeos se visten de rojo. La Bolsa de Atenas, que el pasado viernes subió un 5%, ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 3,83%. Una trayectoria similar han seguido las bolsas de Fráncfort (-0,3%), París (-0,2%), Londres (-0,3%), Madrid (-0,4%), Ámsterdam (-0,5%), Milán (-0,2%), y Bruselas (-0,4%).

El principal batacazazo en la sesión ateniense se lo ha llevado, una vez más, el sector bancario. Entidades de la importancia de Alpha Bank o Piraeus Bank han terminado el día con un descenso de doble dígito. En cuanto al rendimiento de los bonos a diez años en el mercado secundario, éste se situaba en un 9,58%, un 0,62% más que la cifra registrada durante la jornada anterior. Así, la prima de riesgo respecto al ‘bund’ alemán se situaba a media tarde en los 925 puntos básicos, 33 puntos más que el viernes.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto