Una de las marcas de inversión de Capital Group Companies ha rebajado su participación en la nacionalizada por debajo del 3%. Su peso global cae del 5,5% que hasta ahora conservaba. Una de las tres grandes gestoras globales de fondos de pensión ha puesto pies en polvorosa en Bankia. Capital Group Companies ha aligerado su cartera por debajo del umbral mínimo para ser considerado accionista de referencia justo cuando la heredera de Caja Madrid se enfrenta a uno de sus tragos más amargos desde el rescate.
Aunque la gestora con sede en Los Angeles se mantiene entre los accionistas destacados de la entidad, sólo por detrás del Estado, uno de sus fondos dependientes ha reducido posiciones por debajo del 3% de representatividad, perdiendo esta condición y suavizando el peso de Capital Group en la entidad española nacionalizada. Una circunstancia que, sin embargo, aún no ha sido notificada al supervisor bursátil.
En una operación de la que no se han dado detalles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que se produjo el pasado 4 de febrero, Europacific Growth Fund (Eupac) ha adelgazado cartera hasta quedarse con tan solo 330 millones de acciones de Bankia. Un paquete representativo ya de únicamente un 2,866% del capital social de la maltrecha entidad financiera. El organismo supervisor ya ha retirado a este fondo de la lista de accionistas de relevancia.
Sin embargo, Capital Research and Management Company, que es la marca mediante la cual la gestora Capital Group mantiene posiciones en Bankia, no ha dado cuenta de que el porcentaje de voto que hasta ahora le delegaba el fondo Eupac ha descendido del 3,133% que sigue marcando en los registros de la CNMV. En realidad, debido a este paso por caja del que no se han comunicado precios, el peso de la firma de pensiones californiana ha caído hasta el 5,23%.
No obstante, dado que el resto de vehículos de inversión mediante los que mantenía posiciones no dan cuenta a título individual, el retroceso podría haber sido mayor si alguno más de sus fondos vinculados ha acompañado el movimiento desinversor. De momento, Capital Group afloja posiciones en Bankia justo cuando se ultima el modo en el que deberá enfrentarse a las indemnizaciones por su salida a Bolsa con cifras maquilladas, según denunciaron peritos del Banco de España. Las mantiene sin embargo, en compañías como Gilead, pues en la farmacéutica responsable del polémico Sovaldi para el tratamiento de la Hepatitis C sigue como principal accionista.






