La decisión de la constructora de quitar el ‘se vende’ a su 37% de la inmobiliaria se ha traducido en fuertes alzas para el valor, que se va muy lejos del precio de OPA de Hispania. El cambio de planes de FCC para con su participación del 37% en Realia ha generado un sonoro efecto llamada. Las órdenes de compra sobre la inmobiliaria han llegado en avalancha este viernes al punto que en Bolsa han devuelto su gráfica de cotización a máximos de los últimos dos meses con un vertical ascenso de más del 19%.
Hasta 0,87 euros han llegado a pagarse por cada una de las acciones de Realia en una sesión marcada por los titubeos de los pesos pesados de las Bolsas europeas. No se cotizaban tan caros los títulos de la inmobiliaria desde mediados del pasado mes de noviembre. Una remontada que además se ha cimentado sobre un sólido volumen de negociación.
Al cierre de sesión, habían cambiado de manos casi cinco millones de acciones. Una cifra poco habitual en el valor. Tanto que para apreciar registros similares hay que retrotraerse hasta el mismo mes de noviembre en que se tocaron por última vez los precios alcanzados hoy. No obstante, en la subasta de cierre el empuje ha perdido algo de fuerza y la inmobiliaria ha debido conformarse con una remontada del 11,6%.
Desde el grupo de construcción presidido por Esther Alcocer Koplowitz se ha señalado que “la decisión de no proceder a la venta” del 37% que acumula en Realia “obedece al hecho de que tras la ampliación de capital realizada el pasado mes de diciembre, ha permitido un fortalecimiento de la situación patrimonial y financiera del grupo” que ha llevado a cabo a su directiva a iniciar una “revisión” del plan de inversiones y desinversiones de la compañía.
Si bien en un principio se había barajado una especie de salida conjunta para FCC y Bankia, parece que la entidad financiera se queda ahora sola en su plan de venta. La heredera de Caja Madrid aún detenta una participación del 25% en el capital de la ladrillera que además tiene la obligación de colocar a terceros como contrapartida por el milmillonario rescate público gracias al cual sigue en pie.
Desde que FCC y Bankia colgaron el cartel de ‘se vende’ a sus posiciones en la compañía no le han faltado ‘novios’. Desde la Inmobiliaria Colonial controlada por Villar Mir, hasta Hispania que ha lanzado una OPA por el 100% de su capital. En lo que va de año, el resurgir del ladrillo español y la llegada de inversores internacionales acompañada del debut bursátil de vehículos de inversión especializados como las socimi ha dado lugar ya a una revalorización del 43% en lo que va de año en las acciones de Realia. Cada una de ellas cotiza ahora con una prima del 66% frente a los 0,49 euros por título que Hispania ha puesto sobre la mesa.






