Santander, BBVA, Popular… los bancos españoles regresan al dividendo en efectivo

Dividendos

Santander, BBVA, Popular… los bancos españoles regresan al dividendo en efectivo

Sucursal del Banco Popular

Los bancos españoles se plantean volver a pagar en metálico tras unos años combinando el efectivo con el pago en acciones. El denominado ‘scrip dividend’, que permite a los accionistas elegir si cobrar el dividendo en efectivo o en acciones, ha sido un recurso muy utilizado por los bancos durante los últimos años de crisis. Sin embargo, las entidades han comenzado a dar un giro en esta estrategia y cada vez más se encaminan hacia un pago por completo en ‘cash’.

El cambio de rumbo lo dirige Banco Santander, que a principios del mes de enero anunció que tenía previsto “reorientar la política de dividendos”, con efecto a partir del primer dividendo que se satisfaga con cargo al ejercicio 2015. De este modo, la entidad pasará a distribuir tres dividendos en efectivo y un ‘scrip dividend’ con cargo a dicho ejercicio, por importe estimado de cinco céntimos cada uno de ellos. Hasta ahora, el Santander apostaba en exclusiva por la fórmula ‘scrip dividend’, que permite al accionista elegir entre cobrar en efectivo o en títulos.

Con el pago previsto, la entidad desembolsará un total de 0,20 euros, frente a los 0,60 que del anterior ejercicio, si bien este desembolso se realizó en su mayor parte a través de títulos del propio banco. En ese sentido, durante la presentación de resultados del pasado día 3, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, destacó que el banco tendrá una “política de dividendos sostenible, aumentando el dividendo en efectivo de 1.000 a 2.500 millones de euros”.

También BBVA se encamina hacia un pago en efectivo. Tal y como señaló su consejero delegado, Ángel Cano, para este año se mantendrá la actual alternancia entre el cash y el ‘srip dividend’ en una relación de “dos y dos”, siempre sujeto a la aprobación de la junta de accionistas, pero “de aquí a 2017” la intención es “ir transformando los slips remanentes en caja”.

Una estrategia similar llevará a cabo Banco Popular, en el que el primer abono de 2015 se hará en metálico y a lo largo del ejercicio se irá combinando con el ‘scrip’. “Es nuestra intención avanzar gradualmente hacia una política de mayor reparto del dividendo en efectivo, por lo que vamos a proponer que el primer pago de 2015 sea de dos céntimos de euro -pagadero en julio-, lo que supone un importante avance en la política de dividendos para nuestros accionistas”, señaló su consejero delegado, Francisco Gómez, durante la presentación de resultados.

Por su parte, CaixaBank de momento mantendrá su política de dividendos, con la intención de repartir el pago “dos a dos” entre el efectivo y el ‘scrip dividend, aunque en alguna ocasión ha señalado que su intención es ir recuperando d manera progresiva el pago en metálico.

Bankinter es a día de hoy el único banco que paga la totalidad de su dividendo en efectivo, mientras que el Sabadell combina este dinero en metálico con el pago en acciones, aunque a diferencia de del resto de entidades se trata de títulos de autocartera de modo que no tiene que ampliar capital. Se espera que Liberbank y Bankia, surgidas del proceso de reestructuración de las cajas, comiencen a pagar dividendo a corto plazo.

Más información