Enaire ha anunciado que sube el rango de precios para la colocación de acciones hasta los 58 euros. La constructora tan sólo había ofertado 48,66 euros por título. Los inversores de referencia a los que el Gobierno contactó en un principio para asegurarse la privatización de Aena podrían quedarse ahora sin su parte del pastel. La todavía gestora pública de aeropuertos ha anunciado que eleva el rango de precios para su debut bursátil, y ni Ferrovial, ni los March ni el fondo TCI igualan la puja.
En el enésimo comunicado mediante el cual el Gobierno ha hecho gala del apetito inversor por Aena se explica que ahora el rango de precios para la colocación está entre los 53 y los 58 euros por acción. Una horquilla que supera con creces los 43-55 euros que se llevaban barajando desde que comenzó a sondearse el mercado oficialmente y que deja fuera de juego las pujas de los inversores de referencia con los que inicialmente había contactado el Ministerio de Fomento.
Los March se salvan de momento en la parte baja del nuevo rango. A través de Corporación Financiera Alba, los banqueros mallorquines pusieron sobre la mesa 53,50 euros por cada una de las acciones de Aena. Si nada cambia, sí que se quedarían fuera de la privatización Ferrovial y el fondo británico The Childrens Investments (TCI) que habrían ofrecido un máximo de 48,66 y 51,60 euros respectivamente.
El Gobierno, que no parece dispuesto a perder negocio a pesar de los compromisos adquiridos en un principio. En el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se sentencia tajantemente que en el caso de que el precio finalmente fijado “sea superior al precio máximo o cap ofrecido por alguno de los inversores de referencia, las acciones inicialmente adjudicadas serán asignadas al tramo para inversores cualificados”, en el que parece haber fondos dispuestos a rascarse más el bolsillo.
Además, se ha anunciado que en caso de que los tres accionistas de referencia a los que se había comprometido la adjudicación de un 21% de las acciones de Aena se quedasen fuera de la operación, también se incrementaría el umbral de sobresuscripción para los bancos colocadores o green shoe hasta un 10% de la oferta final.
Con esta revisión, el precio mínimo por acción aumenta un 23% y la capitalización bursátil de la gestora aeroportuaria se sitúa en 7.950 millones de euros como poco. En el caso de que cada acción termine adjudicándose a 58 euros, umbral en el que también se ha fijado el precio máximo para el tramo minorista, el valor en Bolsa ascenderá a 8.700 millones.
Enaire, la sociedad pública hasta ahora accionista del 100% de Aena, ha explicado que con este nuevo tramo de precios la sociedad podría debutar a una ratio de precio de cotización sobre ganancias (PER) de entre 13,32 y 14,58 veces. Unas cifras que colocarían a la gestora de Barajas a la par que compañías como Airbus -el consorcio aeronáutico europeo antes conocido como EADS-, Bankinter y Gas Natural.







