Grupo San José lidera el brindis en Bolsa del ladrillo por la ‘Operación Chamartín’

Grupo San José
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Lo que la inmobiliaria no había logrado en los últimos cuatro años lo ha conseguido en dos días. Ha subido un 30% desde que se aprobó el desarrollo urbanístico del norte de Madrid. El anuncio de la conocida como ‘Operación Chamartín’ ha caído como un bálsamo sobre las depreciadas inmobiliarias del parqué madrileño. En los últimos dos días, las compañías del ladrillo se han apuntado explosivos rebotes en Bolsa al calor del negocio que esperan conseguir con el proyecto. Grupo San José, a la cabeza con alzas del 30,5%.

Dos días han bastado a Grupo San José para conseguir lo que no había logrado en los últimos cuatro meses: recuperar la cota del euro por acción. La inmobiliaria ha cerrado este lunes al frente de Mercado Continuo por segunda jornada consecutiva, con una revalorización superior al 20% y a un precio de 1,07 euros por acción. Por si fuera poco, el volumen de negociación se ha quedado a las puertas de marcar el millón de títulos, una cota insólita para la compañía desde el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, no ha sido la única en esta hazaña. Realia se ha quedado muy cerca de emularla con un vertical ascenso de precios del 18% en esta primera sesión de la semana. En este caso, el motor de las alzas han sido los rumores sobre el posible interés de Carlos Slim por hacerse con la inmobiliaria de FCC y Bankia y así entrar en el refloreciente negocio del ladrillo español. Más allá de las especulaciones del mercado, su gráfica cotiza ya por encima de los 0,72 euros por acción, cuando Hispania no ha ofrecido más que 0,49 euros para hacerse con una compañía a la que sus dos grandes accionistas han colgado el cartel de ‘se vende’.

Como ya ocurrió en la jornada del viernes, la catalana Renta Corporación también se ha catapultado hasta la parte alta de la tabla de revalorizaciones del parqué. Un 7,14% se han encarecido las acciones de la recientemente reestrenada compañía, pues no fue hasta el pasado mes de octubre que volvió a negociación tras haber superado un concurso de acreedores que obligó a la firma a adelgazar plantilla, negocio y cartera de activos.

Urbas y Quabit también se han apuntado sonoros ascensos, del 6,25% y el 4,69% respectivamente. Similar ha sido el comportamiento de una compañía estrechamente vinculada a la marcha del negocio promotor y patrimonial en España: la asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM). En las dos últimas sesiones, la compañía de renta de máquinas ha conseguido sumar cerca de un 9% a su gráfica.

Otra que a media sesión despuntaba en el parqué, si bien ha terminado por cerrar plano ha sido Testa Inmobiliaria. La filial de Sacyr ha llegado a despuntar un 7,3% en la víspera de conseguir el visto bueno de sus accionistas para remodelar su estructura de capitales con vista a una colocación de nuevas acciones en el parqué madrileño.

El origen de esta explosión alcista está en la presentación del renacido proyecto ‘Distrito Castellana Norte’ que esta misma mañana han protagonizado la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa, Ana Botella; y el presidente del BBVA, Francisco González. Al menos sobre plano, como en su malogrado origen, el Paseo de la Castellana se alargará casi en cuatro kilómetros con zonas verdes, equipamientos, comercios, hoteles y viviendas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA