Durante la mañana de hoy, el bono de referencia español ha llegado a situarse por debajo del umbral del 1,3% por primera vez en su historia. Jornada de avances en las principales plazas bursátiles europeas, que extienden el rally después de que ayer el Banco Central Europeo (BCE) colmase las expectativas del mercado con un programa de compra de bonos de más de unmillón de euros. Las tensiones en Grecia, que el domingo se enfrentará a unas elecciones clave en su suturo, quedan para otro día.
El Ibex 35, que ayer cerró con una subida de un 1,70%, avanzaba a media sesión un 1,27% hasta alcanzar los 10.664 puntos. Al frente de los avances se destacaba IAG, con una subida de un 3,48%, después de que el nuevo rey de Arabia Saudí haya anunciado que no variará la política del país en la producción de petróleo.
Otro de los valores destacados en la sesión española era Telefónica, que subía más de un 3% a la misma hora tras anunciar un acuerdo para vender su filial británica O2 a Hutchinson por unos 13.500 millones de euros. Entre las compañías que no lograban sumarse a los retrocesos se situaba Indra, con un retroceso de un 4%.
Fuera de nuestras fronteras, el Eurostoxx 50, principal indicador del Viejo Continente, subía un 1,95% hasta los 3.387 puntos, mientras que al otro lado del Atlántico los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura sin muchos cambios tras las subidas de ayer. El Dow Jones subía en la preapertura un 0,1%, mientras que el Nasdaq se situaba con ligeras pérdidas inferiores a una décima.
En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se mantiene por debajo de los 100 puntos, si bien sube ligeramente tras la fuerte caída de ayer. En concreto, el diferencial subía un 0,84% hasta alcanzar los 95,50 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad en el mercado secundario de un 1,326%, por el 0,371% que pagaba el bund germano. Durante la mañana de hoy, el bono de referencia español ha llegado a situarse por debajo del umbral del 1,3% por primera vez en su historia.
Donde más se sigue dejando notar el QE aprobado ayer por el BCE es en el mercado de divisas, con el euro prolongando su caída hasta situarse en su cruce más bajo frente al dólar en 11 años. La moneda única retrocedía hoy un 1,2% hasta los 1,1234 dólares por euro y ya son muchos los analistas que anticipan que a medio plazo se situará en situación de paridad con el billete verde. En su cruce frente al yen, el euro bajaba otro 1,2% hasta un cambio de 133,04 yenes.
En los cruces del euro no sólo se reflejan las compras de bonos anunciadas ayer por Draghi, sino también la incertidumbre de cara a las elecciones de Grecia del domingo, en las que el partido anti-austeridad Syriza parte con una ventaja considerable, aunque por el momento sin alcanzar la mayoría absoluta, según las encuestas.
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…