El QE de Draghi lleva el euro a mínimos de 2003

Divisas

El QE de Draghi lleva el euro a mínimos de 2003

Moneda de euro

La divisa comunitaria se cambia por 1,15 dólares tras la reunión mantenida por el BCE, en la que se ha anunciado compras masivas de bonos. Mario Draghi no se ha hecho de rogar. En la primera reunión celebrada por el Banco Central Europeo (BCE) este año ha anunciado la puesta en marcha del esperado QE. La magnitud del programa, 60.000 millones de euros mensuales desde marzo hasta septiembre de 2016, ha superado incluso las expectativas del mercado.

Las reacciones tampoco se han hecho esperar. La prima de riesgo española se ha situado en los 100 puntos básicos (con el bono a diez años ofreciendo una rentabilidad del 1,41%), el Ibex 35 gana cerca de un 1,4% a media sesión y el euro, por su parte, se ha desplomado hasta cifras no vistas desde el 2003.

El resto de bolsas europeas reaccionaba con timidez a la compra de bonos del BCE. La Bolsa de Milán acelera un 1,3%; la de París sube casi un punto porcentual; la de Ámsterdam gana un 0,90%; la de Londres hace lo propio un 0,3% y la de Fráncfort avanza un 0,45%.

Wall Street, por su parte, ha asumido las palabras del banquero italiano con cautela y a los pocos minutos de haber comenzado la sesión sus principales indicadores ni avanzan ni retroceden.

Más información