El Tesoro lanza una emisión sindicada a sólo dos días de que el Draghi dé luz verde al QE

Deuda pública

El Tesoro lanza una emisión sindicada a sólo dos días de que el Draghi dé luz verde al QE

Tesoro Público

El organismo ha captado además 5.050 millones de euros en una nueva subasta de letras a seis y 12 meses. El Tesoro Público ha lanzado una emisión sindicada de bonos a diez años, en una operación que se produce apenas dos días antes de la esperada reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que la institución que preside Mario Draghi más que previsiblemente anunciará un programa de compra de bonos soberanos.

A diferencia de las subastas tradicionales, en las emisiones sindicadas el Tesoro contrata un grupo de bancos que coloca la deuda a inversores directamente. Las entidades elegidas en este caso son BBVA, CaixaBank, Citigroup, Crédit Agricole y las británicas Barclays y HSBC.

Según Reuters, la fortaleza de la demanda que se ha encontrado el departamento dependiente de Economía ha permitido rebajar el precio de esta emisión hasta los 92 puntos básicos sobre el midswap (tipo de referencia), por debajo d elos 95 puntos estimados inicialmente. Si se confirma, el tipo pagado se situaría entre el 1,62% o el 1,63%, ligeramente por encima de lo que marca el bono de referencia en el mercado secundario.

El nuevo bono tendrá un vencimiento el 30 de abril de 2025. En enero del año pasado, el Tesoro realizó la que hasta ahora es su mayor emisión sindicada de la historia, en la que captó 10.000 millones de euros.

No es la única operación sobre la mesa, sino que el Tesoro Público ha colocado hoy 5.050 millones de euros en letras a seis y 12 meses, muy por debajo del objetivo fijado de 5.500 millones, si bien los tipos pagados por estos títulos han bajado respecto a la anterior subasta, hasta situarse en mínimos de agosto de 2014.

En concreto, el organismo ha captado 785 millones en letras a seis meses con una rentabilidad media del 0,105%, por debajo del 0,276% pagado en la última subasta, celebrada el mes pasado. La demanda de este papel ha superado en 3,8 veces la oferta, frente a las cinco veces de la anterior ocasión.

El Tesoro ha vendido además 4.265 millones de euros en letras con vencimiento a doce meses, por los que ha pagado un interés medio del 0,213%, frente al 0,363% de diciembre. En este caso, la demanda ha duplicado la oferta, sin excesivas variaciones sobre la subasta anterior.

Más información