Jazztel celebra los planes de Orange para cerrar la OPA en primavera

El valor del día

Jazztel celebra los planes de Orange para cerrar la OPA en primavera

Jazztel

Será Bruselas y no España la encargada del estudio y aprobación de la compra de Jazztel por parte de Orange.

Las acciones de Jazztel subían en la mañana de hoy un 0,28% hasta alcanzar los 12,64 euros en un Ibex 35 que a la misma hora retrocedía un 0,56%, después de que el presidente y consejero delegado de Orange, Stephen Richard, haya anunciado que la OPA sobre Jazztel podría cerrarse en primavera.

Los analistas de Beka Finance señalan en un informe que esperan que la OPA se cerrará sin grandes obstáculos para Orange. Tal y como recuerdan, ya se ha dado el precedente de la compra de E-Plus por parte de Telefónica en Alemania y la Comisión Europea parece estar decidida a una inevitable consolidación del mercado de telecomunicaciones europeo.

Por otro lado, se ha conocido que la Comisión Europea ha rechazado por segunda vez la petición de la CNMC, determinando que finalmente será Bruselas y no España la encargada del estudio y aprobación de la compra de Jazztel por parte de Orange.

El organismo de competencia europeo insiste en que la operación supone una concentración empresarial de dimensión comunitaria debido a la presencia de Orange en varios de los principales mercados europeos. Bruselas investigará la operación, la cual podría generar problemas de competencia y dar lugar a aumentos de precios para los clientes españoles. Además, existe un interés en la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea en controlar el poder de mercado que están obteniendo las compañías por la oferta de servicios convergentes (paquetes que incluyen fijo, móvil, banda ancha y TV).

Los analistas de Ahorro Corporación, señalan que, a priori, que el estudio de la compra y la autorización de la misma queden en manos de Bruselas puede suponer condiciones más severas o limitaciones a la operación más estrictas que las que podría establecer la CNMC, pues la Comisión Europea ya adelantó que tenía dudas respecto a la compatibilidad de la operación con el reglamento de concentraciones de la UE.

Estos expertos recuerdan que la operación supondría que el mercado español de telecomunicaciones se reduciría de cuatro a tres grandes operadores convergentes (Telefónica, Vodafone y Orange). Por otra parte, una de las posibles limitaciones que la CNMC podría tomar con respecto a la operación es la obligación de devolver al Estado las frecuencias o el espectro que exceda del límite máximo por operador, como ha ocurrido con respecto a Vodafone tras la adquisición de Ono.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…