El Dow Jones se mantiene por encima de los 18.000 puntos en la media sesión

Bolsa

El Dow Jones se mantiene por encima de los 18.000 puntos en la media sesión

Wall Street

El índice industrial se apunta su particular rally de Santa Claus apoyado en un dato del PIB mejor del que habían arrojado los primeros cálculos. La tercera y última estimación del PIB del tercer trimestre de EEUU se ha convertido en el mejor regalo navideño para Wall Street. La economía del país norteamericano creció un 5% de julio a septiembre, un ritmo que no se veía desde hace once años, lo que ha impulsado al Dow Jones por encima de los 18.000 puntos por primera vez en la historia.

En concreto, el índice toca los 18.034 puntos al mediodía (hora local) al registrar un avance del 0,42%. Por su parte, el Nasdaq cae hasta los 4.772 enteros mientras que el S&P se va un 0,21% al alza y toca los 2.083 puntos.

La tercera y última estimación del PIB del tercer trimestre es por tanto la referencia macroeconómica a tener hoy en cuenta. La economía estadounidense creció un 5%, el mejor ritmo anual desde el tercer trimestre del 2003. La cifra re revisó al alza desde el 3,9% de la lectura anterior, gracias, principalmente al incremento del gasto de los consumidores y a la inversión empresarial.

El dato supera hasta las previsiones más optimistas del mercado, que no esperaba un avance económico superior al 4,4%, por lo que no es de extrañar el optimismo que reina la Bolsa neoyorquina.

Por su parte, el gasto de los consumidores de noviembre salió a la luz poco después del toque de campana, confirmando que los estadounidenses siguen incrementando su gasto. El mes pasado subió un 0,6%, por encima del 0,5% que esperaba el mercado. Mientras que los ingresos subieron un 0,4%.

También se han conocido los pedidos de bienes duraderos de noviembre, que en este no caso no han revelado tan buenas noticias. Cedieron un 0,7%, ya que el impulso esperado por los pedidos de aviones de Boeing no ha llegado finalmente a materializarse. Los analistas habían pronosticado un aumento del 3,3%.

Por otro lado, se han dado a conocer las ventas de nueva vivienda, que se dejaron un 1,6% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 438.000, el ritmo más lento en cuatro meses.

Mientras que en el terreno corporativo el entusiasmo llega por parte de Walgreen. La cadena de farmacias sube cerca de un 3% en la media sesión al superar las expectativas con sus cuentas trimestrales, gracias, principalmente, a las fuertes ventas en sus establecimientos. La cotizada experimentó unas ganancias de 809 millones de dólares o 85 centavos por acción, comparado con una ganancia de 695 millones o 72 centavos por acción en el mismo período del año anterior.

En cuanto a los ingresos, mejoraron un 6,7% a los 19.600 millones de dólares. Los resultados se sitúan por encima de las ganancias de 75 centavos por acción e ingresos 19.500 millones que esperaban los analistas.

También abre en verde los títulos de Radian Group, que suben más de un 4% después de que su filial de seguros de hipotecas, Radian Guaranty, acordara vender su participación en la división de negocios financieros de seguro de garantía de Radian, Radian Asset Assurance, por alrededor de 810 millones de dólares en efectivo.

Sin embargo, Steelcase cae a terreno negativo, pues aunque sus ganancias trimestrales han superado las estimaciones de los analistas, los ingresos no han conseguido colmar las expectativas. La cotizada reportó ayer unas ganancias para su tercer trimestre de 29 centavos por acción e ingresos de 800 millones de dólares, mientras que el mercado proyectaba unos beneficios de 26 centavos y una facturación de 826,1 millones. Sus títulos ceden un 1,79%.

Más información