Los fondos monetarios han registrado salidas netas de 628 millones de euros en octubre, mientras que los garantizados perdieron 853 millones. A lo largo del último mes los inversores han suscrito fondos, en términos netos, por valor de 700,8 millones de euros, según datos de Inverco.
Los inversores españoles han empezado a abandonar los fondos de inversión de carácter conservador con una huida hacia productos con más riesgo. El último informe de Inverco correspondiente al mes de octubre refleja que los fondos monetarios registraron salidas netas de 628 millones de euros. Mientras los que incluyen a productos garantizados, ya sean estos de renta fija o renta variable, sufrieron reembolsos de 853 millones de euros ante los vencimientos y la escasa renovación de éstas.
Por el contrario, los fondos de renta variable registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) captaron 286 millones de euros en octubre. En este contexto, los fondos de más aceptación entre los inversores fueron el BK Sector Energía (49,7 millones de euros captados), de Bankinter, Banif RV Sila (20,1 millones), Banif RV España (14,2 millones) y Santander Dividendo Europa (13,7 millones), de la gestora de Santander, y Bestinver Internacional (15,1 millones).
Los analistas consultados por EL BOLETIN explican que esta situación no se debe expresamente a que los inversores estén recuperando el apetito por el riesgo, sino que el cambio de legislación de los monetarios y la evolución de los tipos de interés, que afecta negativamente, sobre todo a los monetarios y a los fondos de deuda estatal han provocado un giro de estrategias.
Según un informe de Lipper, la industria europea de fondos de inversión ha captado un volumen de 31.000 millones de libras (34.476,6 millones de euros) en septiembre.
Dentro de nuestras fronteras, y según los últimos datos publicados por el Banco de España, las familias españolas tenían depositados 134.365 millones de euros en fondos de inversión a finales de septiembre. Según los datos del organismo, el patrimonio de los fondos de renta fija en euros se recortó el 2,4% en comparación interanual, caída que también se ha ido suavizando mes a mes desde febrero de este año.







