La CNMV, preocupada por las instituciones de inversión colectiva

El presidente de la CNMV, Julio Segura, se ha mostrado hoy preocupado por el futuro de algunas instituciones de inversión colectiva. En la presentación del Informe Anual, Segura reconoció que dentro de éstas “pueden haber determinados fondos que se encuentren con algún problema puntual de liquidez”. Ante la falta de precisión de sus palabras, el presidente se vio obligado a puntualizar que los fondos inmobiliarios operan hasta ahora con normalidad.

En este ámbito, Segura determinó que actualmente existen dos fondos que se encuentran en suspensión de reembolso, otros dos, “aunque son pequeños”, en proceso de liquidación y otro que ha reducido un año su ventanilla de liquidez.

El presidente del regulador aseguró que los fondos que podrían tener más problemas son los que “tienen parte de su cartera en renta fija y deuda corporativa”, ya que son “mercados que están en situación de sequía”,

A pesar de este escenario “puntual”, el máximo responsable del organismo regulador aseguró que los últimos datos demuestran que lo peor podría haber pasado.

El pasado mes de marzo, la CNMV autorizó a el Santander a suspender durante dos años los reembolsos de su fondo Banif Inmobiliario FII. Al respecto, el presidente defendió hoy en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados la actuación de la CNMV, al asegurar que supervisó todas las ventas de liquidez desde noviembre de 2007 y que no ha recibido ninguna queja al respecto.
> Otro punto destacado por Segura ha sido el de las “”ventas a corto”. El sustituto de Manuel Conte apuntó que parece que sus efectos adversos en términos de eficiencia y liquidez del mercado superan su efectividad para contener episodios de inestabilidad excesiva de las cotizaciones.

El presidente del regulador bursátil ha abogado por una solución común entre los 27 países europeos, aunque “no podemos poner puertas al mar, sino que debemos conseguir una mayor transparencia en los mercados”.