Natraceutical confirma que está a salvo de una OPA de exclusión por Reig Jofre

Ticker
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El laboratorio catalán se ha comprometido a no hacer uso su posición de dominancia en el accionariado de la hipotética Natraceutical posterior a la fusión. Natraceutical seguirá cotizando en Bolsa después de la fusión con Reig Jofre. Tal y como ha quedado recogido en la hoja de ruta de la posible operación, el laboratorio catalán no lanzará ninguna oferta pública de adquisición (OPA) sobre la biotecnológica. Un movimiento que a la postre podría acabar con sus días en el parqué.

Tras el anuncio de fusión, los rumores se dispararon en todos los sentidos. Ahora, en una ronda de contactos con analistas, inversores y prensa, las dos compañías explican los pormenores de una operación que promete crear el quinto grupo farmacéutico de la Bolsa española, lugar en el que pretenden permanecer. Así es el caso que la condición sine qua non para la integración de Natraceutical y Reig Jofre es que no se obligue al accionista mayoritario de esta última firma, RJ Investments, a tener que plantear una OPA por el 100% del capital de la ahora filial de Natra.

En este sentido, ya se ha configurado un primer reparto modelo del futuro consejo de administración de la compañía en la que este accionista no ejercería todo el poder al que tendría derecho por mera aritmética de participaciones. Una vez completada la fusión, los dueños de Reig Jofre se han comprometido no formular OPA alguna ni aumentar su participación en la compañía resultante por un periodo de tiempo que las firmas han evitado concretar.

Más explícitos han sido los más altos cargos de las dos firmas en el acto celebrado en la Bolsa de Madrid en su intención de poder atraer a nuevos inversores de referencia al capital de la nueva Natraceutical. Haciendo gala de la caída de deuda registrada por ambas compañías en los últimos ejercicios y del incremento de facturación y diversificación geográfica alcanzados, tanto el consejero delgado de Natraceutical como su homólogo en Reig Jofre se han mostrado convencidos de que pronto volverán a la compañía los inversores institucionales internacionales.

No obstante, la compañía descarta también que inmediatamente después de la operación se vaya a producir una ampliación de capital con el objetivo de ampliar el abanico de inversores. La responsable de relación con inversores, Glòria Folch, ha explicado que “no creemos en una ampliación de capital sólo para generar más free-float”. Un discurso que los directivos de ambas compañías han respaldado al afirmar que si bien “no están las puertas cerradas” a una emisión de nuevas acciones, “antes hay que estabilizar” el nuevo mapa de accionistas y en cualquier caso recurrir al mercado con el objetivo de “financiar proyectos”.

La primera palabra en torno a la operación la tienen los accionistas de ambas firmas, que se reunirán en respectivas juntas el próximo 24 de octubre. Después, llegará el momento de trabajar con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el folleto de la operación, que se espera pueda culminar antes de que termine el presente ejercicio 2014. El resultado sería una compañía con una facturación de 158 millones de euros, un Ebitda recurrente de 19,50 millones y una deuda financiera de apenas 6,8 millones de euros, un 48% menos que hace un año.

En el nuevo mapa de poder de la compañía, la chocolatera valenciana Natra y actual matriz de Natraceutical quedaría conminada a un 13% de un capital social compuesto por 1.264,28 millones de acciones. Los pequeños inversores serían titulares de otro 13% y el 75% restante quedaría en manos de Reig Jofre Investments. No obstante, un 60% de los puestos del consejo de administración de la nueva firma los ocuparían independientes y externos. Un escenario en el que la entrada de nuevos accionistas, según se ha destacado, generaría más liquidez y por tanto atractivo ante nuevos potenciales inversores.