Apple, una ‘ganga’ a mitad de precio según el millonario Carl Icahn

Logotipo de Apple
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El reconocido inversor vuelve a presionar a Tim Cook y su equipo directivo para que la gigante de Cupertino acelere su recompra de acciones propias. Así, dice, duplicará precios en Bolsa. El millonario Carl Icahn vuelve a cargar contra la cúpula de Apple. En una nueva y extensa carta, el magnate de las finanzas culpa al equipo de Tim Cook de frenar a la compañía en Bolsa por su oposición al reparto de dividendos. Tanto que, según sus cálculos, la gigante de Cupertino cotiza a la mitad del precio que debería marcar.

Icahn considera que hoy por hoy la gráfica de cotización de Apple debería rondar los 203 dólares por acción. Una cifra superior al doble de los 100,80 dólares a los que la tecnológica cerró sesión ayer miércoles en Wall Street. Sin embargo, parece que sus holgadas previsiones no cunden efecto en el parqué y la firma apenas repunta un 0,9% a media sesión negociadora.

Los analistas explican que, lejos de la sorpresa que causaron sus primeras misivas, el mercado está cada vez más acostumbrado a las palabras de Icahn. Además, apuntan que cada vez son más los que ven en ellas el único objetivo de conseguir más rentabilidad de su propia inversión gracias al reparto de dividendos o a un acelerón en el programa de recompra de acciones que ya ha puesto en marcha la firma de la manzana mordida.

El reconocido inversor arranca sus líneas con la presentación de sus cartas credenciales para atreverse a enviar una misiva abierta a su “querido Tim” que además “aconseja leer a todos sus destinatarios”. “Como accionista de relevancia de Apple con aproximadamente 53 millones de acciones”, explica Icahn, se atreve a “aplaudir” a Cook “y el resto del equipo directivo” para después cargar contra su falta de cuidado al inversor y el desaprovechamiento de oportunidades de mercado en el que a su juicio se está incurriendo.

La carta prosigue para explicar que “mientras que reconocemos y aplaudimos el anterior incremento en el programa de recompra de acciones de la compañía, os pedimos que consideréis una vez más nuestro consejo para beneficiar a todos los accionistas y que consideréis acelerar el plan de nuevo a través de una oferta pública de adquisición” (OPA). Después repasa pormenorizadamente su visión sobre el iPhone, el iPad y los Mac, el Apple Watch, la televisión en ultra-HD, el Apple Pay, iTunes, el iPod y otros productos de la compañía fundada por Steve Jobs.

Desde hace meses, Apple se ha convertido en el blanco favorito de las reivindicaciones de Icahn, que también ha mostrado su disconformidad con la gestión de otras grandes cotizadas de las que es accionista como son los casos de Herbalife y eBay.