Las aerolíneas se desploman en las Bolsas europeas tras el primer contagio de ébola en España

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La caída del turismo que se teme por la irrupción del ébola en Europa ha golpeado con crudeza la cotización de las líneas aéreas y otras firmas del sector. La llegada del virus del ébola a España ha provocado una fuerte fiebre vendedora en los inversores de las aerolíneas europeas. Todas las cotizadas en Bolsa han sufrido drásticos descensos de precio sin distinción en sus respectivos parqués. La más castigada, la hispano-británica IAG, que ha perdido un 6,7% de su capitalización.

El temor a que el primer contagio secundario de ébola producido fuera de África dé lugar a nuevos casos de infección ha cundido entre los inversores europeos. La posibilidad de que la situación se traduzca en una caída del turismo y, por tanto, de la venta de billetes de avión ha golpeado con especial fuerza a un sector especialmente sensible a la marcha de la economía y, especialmente, del sector terciario del que forma parte.

Sin excepción alguna, las líneas aéreas cotizadas en los parqués del Viejo Continente se han anotado bruscos desplomes cercanos al 5% en todos los casos. Mención aparte para IAG -holding que agrupa a Iberia y British Airways-, por su especial exposición a España, que ha cedido casi un 7% tanto en la Bolsa de Madrid como en la de Londres, donde también cotiza. La segunda de la lista de ‘aterrizajes forzosos’ ha sido la alemana Lufthansa, que se ha dejado un 5,3% al cierre del parqué de Fráncfort.

Tanto Air France-KLM como la irlandesa Ryanair han retrocedido un 4,6% y un 2,2% en los parqués de París y Londres, respectivamente. La segunda además ha sufrido el impacto de un nuevo problema técnico: dos de sus aviones se han rozado mientras maniobraban en la zona de aparcamiento del aeropuerto de Dublín. Un suceso que ha provocado leves retrasos en el aeródromo pero que apenas ha provocado leves daños materiales, sin ningún herido.

Al otro lado del Atlántico, las tensiones también se han contagiado al sector, aunque con mucha menos virulencia que en Europa. El Dow Jones US Airlines Index, el selectivo que agrupa las aerolíneas cotizadas estadounidenses, afronta la media sesión neoyorquina con descensos del 1,5%. Un porcentaje que duplica lo que a la misma hora se dejaba el índice de referencia industrial Dow Jones.

En España, la huida inversora se extendía también a otras compañías fuertemente vinculadas al turismo. NH Hoteles ha perdido en la sesión de este martes un 4,8% de su valor en Bolsa, mientras que la también hotelera Meliá ha visto esfumarse un 1,9% de su capitalización. Amadeus, la firma de reservas turísticas online para profesionales, ha perdido un 2,3% mientras que eDreams ha retrocedido un 3,9% al punto de salvar por la mínima los 2,50 euros por acción.