ArcelorMittal esquiva las caídas en Bolsa gracias al no de Rio Tinto a Glencore

ArcelorMittal
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La frustrada operación británico-suiza abre la puerta a nuevos movimientos corporativos. Un síntoma de buenas previsiones que aúpa a la gigante del acero.

Tan sólo dos valores conseguían esquivar el rojo intenso que dominaba el Ibex 35 a media sesión negociadora de este martes. Uno de ellos es ArcelorMittal, que festeja con avances de hasta el 1,3% la posibilidad de fusiones en el sector. Las calabazas de Rio Tinto a Glencore dejan abierta la puerta a nuevos movimientos.

Los analistas destacan que los motivos para el optimismo en ArcelorMittal son dos. En primer lugar, que la formulación de ofertas corporativas da síntomas de que los propios jugadores de primera línea del sector barajan buenas perspectivas para su negocio. El segundo, que puesto que Glencore ha recibido un no por respuesta de Rio Tinto, la gigante luxemburguesa cotizada en Madrid podría ser parte activa de un eventual nuevo movimiento corporativo.

Rio Tinto ha sido la que ha destapado la operación al dar a conocer en un comunicado que el pasado mes de julio recibió una oferta de fusión de parte de su rival Glencore. Un mes después, el consejo de administración de la británica rechazó la propuesta. Sin embargo, los analistas no descartan que la compañía minera suiza pueda volver a salir de compras, incluso con el mismo objetivo, mejorando los términos de su propuesta.

Algunas casas de inversión ya han hecho números y calculan que la operación daría lugar al mayor grupo minero del mundo, tal y como entre otros muchos recoge Barclays en un informe publicado esta mañana. La apuesta mayoritaria es por Glencore como líder del nuevo grupo bajo la batuta de su mayor accionista, Ivan Galsenberg. Así ocurrió cuando en mayo de 2013 la firma suiza se hizo con el control de su compatriota Xstrata.

En el comunicado remitido al supervisor británico, Rio Tinto informa de que se dio cuenta de la negativa a su rival en agosto pasado y que desde entonces no ha habido conversaciones. Un extremo que no ha impedido que la especulación se desatase en torno a la compañía surgida en Huelva en el siglo XIX, cuyas acciones se disparaban un 5% este martes en la Bolsa londinense.

Por su parte, el volumen de negociación en ArcelorMittal se mantenía dentro de su media, por lo que en algunas ocasiones era incapaz de resistir la presión bajista generalizada en las Bolsas europeas. Al frente de las compras, el gestor de Mercavalor, mientras que las ventas las dominaban las mesas de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas.