Enagás y ACS ‘celebran’ en el Ibex el plan del Gobierno para el Castor

Sede de ACS
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno aprobó el pasado viernes la hibernación del almacenamiento subterráneo de gas de Castor. Enagás prolongaba hoy su rally en Bolsa tras conocerse los planes del Gobierno para el almacén de gas Castor. Si las acciones de la compañía ya se anotaron el pasado viernes una subida de un 2,44%, hoy a media mañana avanzaban otro 1,49% hasta alcanzar los 25,61 euros. A la misma hora, los títulos de ACS, también favorecida por la decisión del Ejecutivo, subían un 1,81% hasta los 30,61 euros.

Finalmente el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un real decreto ley en el que se establece la hibernación del almacenamiento subterráneo de gas de Castor y en el que se reconoce una compensación de 1.350 millones de euros para la empresa promotora Escal, en la que participa ACS.

La hibernación de la instalación implica que está prohibido realizar cualquier extracción o inyección de gas natural en el almacenamiento, cuya concesión a Escal queda extinguida al haber aceptado el Gobierno la renuncia al proyecto presentada por los promotores. La compensación será abonada por Enagás, y posteriormente, el sistema gasista resarcirá durante un periodo de 30 años a esta.

Según recogen los analistas de Ahorro Corporación en un informe la compañía ya ha cerrado un acuerdo con un sindicato de bancos para la cesión de los derechos de cobro reconocidos a la empresa correspondientes a los 1.350 millones de la indemnización correspondiente a Castor.

Estos expertos señalan que aunque la operación tendrá un efecto neutro desde el punto de vista financiero, ya que no habrá efecto en las cuentas, no incrementará el endeudamiento, no alterará los objetivos de inversión, ni tendrá ningún impacto en el rating de la compañía (S&P ha confirmado rating). Hay un impacto positivo para el sector y para Enagás.

La hibernación del almacenamiento subterráneo de gas de Castor tendrá un coste anual a partir de 2017 sobre el sistema gasista 110 millones inferior al coste que tendría el complejo de estar en operación. El coste de tener operativo el almacenamiento habría sido de 210 millones anuales, mientras que la opción de hibernarlo generará un coste de 100 millones anuales, 110 millones menos.

Los analistas recuerdan que en el escenario previo, el recorte aprobado en la regulación del déficit de tarifa del mercado gasista, era para Enagás de 120 millones al año, 9% del EBITDA e inferior a nivel de dividendo por acción gracias al plan de ahorro de costes que va a implementar la compañía, las menores amortizaciones, la mejora de los gastos financieros, y la menor tasa fiscal que alcanza actualmente el 30%.

En ese escenario la compañía se comprometió a mantener los objetivos de dividendos (Dividendo por acción de 1,3€/acción (+2,4%) en 2014 y de 1,32€/acción en 2015). El impacto en valoración de Enagás ascendió a 2,5 euros por acción.