Fitch da una alegría a Botella: la agencia mantiene la nota de Madrid

Fitch Ratings
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El rating crediticio del Ayuntamiento se mantiene en ‘BBB+’ y con perspectiva estable. Botella se libra de momento de otro castigo a su gestión. La alcaldesa Ana Botella ha recibido una alegría en uno de sus momentos más bajos. La agencia de calificación crediticia Fitch ha optado por mantener el rating del Ayuntamiento de Madrid en ‘BBB+’ y con perspectiva estable. Una circunstancia que aleja por una temporada los fantasmas de un nuevo castigo a la edil popular.

Fitch alega en su informe sobre el estado de cuentas del Ayuntamiento de Madrid que aprecia una “fuerte economía” en la ciudad y que el equipo de Botella será capa de “mantener los buenos resultados presupuestarios” en el medio plazo. Especial mención se gana el hecho de que el consistorio haya aprobado el pasado junio un nuevo plan de ajuste para poderse beneficiar del Fondo de Proveedores del Gobierno central español.

Desde los cuarteles de la otrora temida agencia estadounidense se subraya además que las finanzas de la ciudad se recuperaron en 2013, después de haber mostrado signos de debilidad como consecuencia de la desaceleración económica gracias a una optimización del ahorro bruto. Así, esta cifra pasó de representar un 12,9% en el año 2011 a superar el 28% sólo dos años después.

Aunque los analistas de Fitch no pasan por alto la promesa de la eliminación de la tasa de basuras así como el recorte en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), consideran que de cara al año 2015 en el que entrarán en vigor estas medidas, Madrid se beneficiará entonces de “mejores condiciones generales macroeconómicas”, señalan en el informe.