La Bolsa acoge con caídas la apuesta del empresario Jaime Gilinski en el Sabadell

Sabadell
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El empresario colombiano Jaime Gilinski ha aumentado su participación en la entidad hasta el 7,5%, desde el anterior 5,1%.

Las acciones de Banco Sabadell retrocedían un 1,27% durante la mañana de hoy hasta situarse en 2,325 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora se dejaba un 0,92% a la espera de la reunión del BCE. En lo que va de año, los títulos acumulan una revalorización superior a un 22%.

Este retroceso se produce a pesar de que hoy mismo se conocía que el empresario colombiano Jaime Gilinski ha aumentado su participación en la entidad hasta el 7,5%, desde el anterior 5,1%, por lo que se convierte en el primer accionista del Sabadell.

La compra de títulos se habría realizado a través de ITOS Holding, vehículo inversor del empresario, que también es accionista mayoritario del cuarto banco local de Colombia, GNB Sudameris.

Ha sido el propio Gilinski el que ha desvelado estas compras de acciones en una entrevista concedida al diario Expansión. El empresario ha afirmado que esta inversión “demuestra mi confianza no solamente en el banco, sino también en España” y que el valor de su inversión en el banco es algo más de 700 millones de euros.

Sobre su entrada en el consejo de administración del banco es algo que puede considerar “en algún momento”, pero ahora “quiero seguir conociendo un poco más el banco y el país”. También ha dicho que esta inversión en España, que considera la puerta de entrada a Europa para los latinoamericanos, le permite mirar otras oportunidades en el país, en otros sectores como el inmobiliario.

Gilinski considera que la gestión del Sabadell durante la crisis “ha sido muy exitosa”. “Ha protagonizado adquisiciones con mucho acierto y es un banco que me permite tener una participación en una entidad financiera de renombre en España”, ha señalado, para añadir que “hasta la fecha, la inversión es una participación financiera”, si bien “a medio y largo plazo, va a haber oportunidades de estrechar lazos con Sabadell”.

Según los registros del Sabadell en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gilinski controlaba hasta ahora un 5,032% del capital del Banco Sabadell, tras el último movimiento realizado en septiembre del año pasado. Otros accionistas relevantes en el banco que preside Josep Oliú son Winthrop Securities Limited, qie controla un 4,941%, y Blackrock, con un 3,014% del capital.