Rusia

Inditex y CIE Automotive, en el blanco de la nueva vuelta de tuerca al veto de Rusia

Sede de Inditex

La guerra de sanciones económicas en la que se han enzarzado Moscú y Bruselas a cuenta de la crisis de Ucrania apunta ahora hacia los sectores del textil y del automóvil. El veto ruso podría ir mucho más allá de los productos agroalimentarios a los que hasta ahora afecta. Moscú se estaría planteando la posibilidad de cerrar sus fronteras a productos textiles y automovilísticos de la Unión Europa. Las peor paradas de entre las cotizadas españolas serían Inditex y CIE Automotive.

Este paso al frente en la lucha comercial abierta entre Moscú y Bruselas, aún es solo un esbozo en los despachos del Kremlin. Sin embargo, fuentes cercanas al equipo de Vladimir Putin han confirmado a la agencia local Ria Novosti que esperan que finalmente la diplomacia pueda llegar a un acuerdo y frenar los embargos que se están cocinando por ambas partes y también desde y contra EEUU.

Por lo que se refiere al equipo de Gobierno de Putin, la próxima baza parece estar en la imposición de restricciones a la importación de vehículos y productos textiles. El asesor presidencial Andrei Belusov ya ha confirmado que “el Ministerio ruso de Desarrollo Económico ya ha preparado una lista de estos productos” y los expertos empiezan a hacer cábalas sobre las empresas y países que tendrían que asumir una mayor factura a cuenta de la ampliación del veto.

En el caso de la Bolsa española, dos son las compañías que más se podrían ver afectadas. Una de cada sector. En el caso del automóvil, sería la vasca CIE Automotive que está presente en el mercado ruso desde 2009 y a finales del año pasado anunciaba la construcción de una planta de fabricación en el país. A pesar de que su negocio se fundamenta en los componentes y no en el diseño y fabricación integral de vehículos, los inversores parecen haber tomado nota de las advertencias de Moscú y sus acciones se han dejado un 1,45% en el parqué madrileño. Tres veces lo que cedía el Ibex 35 de referencia.

Mucho más suave ha sido el castigo a Inditex. La gigante textil gallega apenas ha retrocedido un 0,15% en una sesión marcada por el rojo desde sus primeros cruces. La compañía tiene en Rusia un fuerte mercado y hace tan solo unos días inauguraba la tienda online de su marca Pull&Bear. No sólo eso, sino que el pasado mes de agosto inauguraba tres nuevos establecimientos de su enseña Lefties, una de las más jóvenes del grupo.

Más sanciones de Bruselas

Ante estas amenazas, la Unión Europea también ha avanzado en sus vetos a la economía rusa. En esta ocasión, los Veintiocho han acordado prohibir a sus ciudadanos, entidades y empresas en general prestar dinero a los cinco grandes bancos estatales rusos y participar en operaciones de financiación de las tres grandes compañías de defensa y energía del país. Estas sanciones se publicarán en el Diario Oficial de la UE para que entren en vigor de forma inmediata.

Más información

Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

Lo más Visto