La gigante española da un paso más para asegurarse la toma de E-Plus en Alemania: emisión de bonos convertibles por 1.500 millones de euros. Telefónica se ha lanzado a una nueva emisión de bonos con el objetivo de conseguir mayor músculo financiero de cara a la compra de E-Plus por parte de su filial germana. Los títulos convertibles en acciones a tres años se colocarán entre inversores institucionales por un máximo de 1.500 millones de euros.
Los bonos tendrán carácter subordinado y cada uno de ellos tendrá un valor nominal de 100.000 euros, según se ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el documento en el que explican los pormenores de la operación se recoge también que los papeles se emitirán al 100% de su nominal y que devengarán un interés fijo anual de entre el 4,50% y el 5%, pagadero por anualidades vencidas.
El objetivo de esta emisión de deuda es conseguir financiación para “finalidades corporativas generales”. En este punto, la compañía que preside César Alierta reconoce que “según se comunicó en su momento”, en este apartado se incluye también la compra de E-Plus recientemente aprobada por las autoridades europeas y para la que ya ha lanzado una ampliación de capital en su filial Telefónica Deutschland.
En el calendario previsto por Telefónica se recoge que el desembolso de los bonos tendrá lugar el próximo 24 de septiembre y el vencimiento el 25 de septiembre de 2017. Además, a opción de los bonistas o del emisor, los bonos podrán convertirse en nuevas acciones o canjeados por algunas ya existentes a partir de los 41 días posteriores a la emisión y hasta 25 días antes de su vencimiento.
Los bancos responsables de la colocación serán UBS, Bank of America-Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley. Por su parte, Telefónica se ha comprometido a no llevar a cabo ninguna otra operación de emisión de convertibles o acciones en los próximos 90 días.
El futuro en Brasil
En torno al futuro de Telefónica en Brasil, la filial de la compañía en el país latinoamericano ha emitido un escueto comunicado en el que afirma no tener conocimiento de puja conjunta alguna por TIM Brasil, tal y como habían señalado algunos medios locales. Después de afirmar no conocer “el origen de la información” la compañía se ha reafirmado en su interés por GVT, la filial de la francesa Vivendi en el país atlántico, con la que ya ha comenzado negociaciones en exclusiva.






