Empresa

Vuelve la paz al reino del lujo: Hermès y LVMH zanjan cuatro años de disputas

Logotipos de LVHM y Hermès

El pulso que desde hace cuatro años mantenían abierto las dos gigantes francesas del lujo, llega a su fin. LVMH repartirá sus acciones en Hermès. La guerra ha terminado en el imperio del gran lujo. Las dos compañías representantes por excelencia de este mercado han decidido enterrar sus disputas judiciales tras cuatro años manteniendo un pulso que se desencadenó la toma de un 23,2% de Hermès por su rival más directo, LVHM.

El acuerdo pasa por la renuncia de LVHM a su participación en Hermès, que ahora será distribuida entre los accionistas de la primera a modo de un dividendo extraordinario. De este modo, la compañía propietaria de las firmas Moët Hennessy y Louis Vuitton, entre otras, dejaría de figurar como accionista de referencia de su rival, si bien su presidente Bernard Arnault sí mantendría cierto peso accionarial.

A la consecución del pacto entre las dos compañías ha contribuido el Tribunal de Comercio de París, que tomó cartas en el asunto ante la batalla judicial iniciada por las dos compañías. También la entrada de LVMH en Hermès fue objeto de estudio por las autoridades de competencia y los supervisores del mercado por el extraño panorama que arrojaba en un segmento de mercado muy polarizado.

En un comunicado al respecto, las dos firmas explican que se cierra definitivamente el conflicto surgido en 2010 así como “todas las acciones relacionadas con el mismo”. La distribución de las acciones de la firma de lujo francesa será completada “no más tarde del próximo 20 de diciembre”. Una paz que, sin embargo, no ha caído tan bien en el mercado.

La posibilidad remota de una oferta de compra sobre Hermès que los inversores de perfil más especulativo llevaban jaleando estos cuatro años a pesar de la negativa de LVMH queda por completo descartada. Lo que es más, ahora podría avecinarse un rápido paso por caja de aquellos accionistas que reciban los títulos como dividendo sin interés por conservarlos en cartera. Así, Hermès ha cedido un 1,8% en la Bolsa de París, mientras que la firma que preside Arnault ha remontado un 0,5% a cierre de sesión.

Más información

Bruselas responde a la amenaza de EEUU de imponer gravámenes comerciales a varios países europeos por su despliegue militar en el Ártico.
La compañía de Elon Musk aplicará geobloqueo y limitará la edición de imágenes de personas reales para cumplir la legislación local.
La nueva Comisión Nacional para la Administración de Gaza aspira a liderar una transición tecnócrata centrada en la reconstrucción, la paz y la democracia, en coordinación con una Junta Ejecutiva impulsada por EEUU.

Lo más Visto