Categorías: Mercados

El Tesoro coloca deuda a los tipos más bajos de la historia antes de la reunión del BCE

La subasta de este jueves coincide con la reunión del BCE de la que están pendientes todos los inversores para ver si Draghi vuelve a sorprender al mercado. El Tesoro Público ha colocado 3.007,87 millones en la subasta de obligaciones a 10 y 30 años a los intereses más bajos de la serie histórica, en una operación que se realiza a la espera de la nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE), que hoy podría anunciar nuevas medidas de política monetaria.

En concreto, el Tesoro ha colocado 714,38 millones de euros en obligaciones a 30 años, con cupón del 5,15% y vencimiento a 31 de octubre de 2044. El tipo medio ofrecido ha sido del 3,594%, por debajo del 4,043% ofrecido en la anterior subasta de este papel, mientras que el tipo marginal se ha reducido del 4,053% al 3,604%. La última vez que el Tesoro pudo vender este papel a un tipo tan bajo fue en el año 2005, cuando ofreció a los inversores una rentabilidad marginal del 3,765%. Además, la demanda ha superado en dos veces lo colocado, frente a las 1,8 veces de la anterior ocasión.

Por otro lado, el Tesoro ha vendido 2.293,49 en obligaciones a 10 años, con cupón del 2,75% y vida hasta el 31 de octubre de 2024. En este caso, la demanda ha superado en 1,8 veces lo emitido (2,1 veces en la anterior ocasión). En lo que se refiere a los intereses ofrecidos, el tipo medio ha sido del 2,272%, por debajo del 2,686% de la anterior subasta, mientras que el tipo marginal ha pasado del 2,699% al 2,286%, el mínimo de la serie histórica del Tesoro.

La subasta de este jueves coincide con la reunión del BCE de la que están pendientes todos los inversores para ver si finalmente Mario Draghi se decide a aplicar medidas para hacer frente al estancamiento de la zona euro. Algunos expertos no descartan incluso una nueva rebaja en los tipos de interés de referencia, que podrían quedarse en el 0,05% (actualmente al 0,15%), así como en la facilidad de depósito, que se rebajaría hasta -0,2%.

Otro de los asuntos sobre la mesa del BCE podría ser el programa de compras de ABS (asset backed securities) que el propio Draghi ha venido adelantando en sus útimas comparecencias.

El Tesoro no volverá a someterse al escrutinio de los mercados hasta el 16 de septiembre, cuando venderá a los inversores letras a 6 y 12 meses. Esa misma semana subastará de nuevo bonos y obligaciones y antes de que acabe el mes venderá letras a 3 y 9 meses.

Acceda a la versión completa del contenido

El Tesoro coloca deuda a los tipos más bajos de la historia antes de la reunión del BCE

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

8 horas hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

8 horas hace

Al menos diez muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…

8 horas hace

Óscar Puente afirma que la última información que llega sobre el accidente en Adamuz «es muy grave»

Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…

8 horas hace

La UE estudia aranceles de 93.000 millones a EEUU por las amenazas de Trump sobre Groenlandia

La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…

9 horas hace

Salvador Illa sigue estable en la UCI y prevé pasar a planta este lunes

Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…

11 horas hace