La subasta de este jueves coincide con la reunión del BCE de la que están pendientes todos los inversores para ver si Draghi vuelve a sorprender al mercado. El Tesoro Público ha colocado 3.007,87 millones en la subasta de obligaciones a 10 y 30 años a los intereses más bajos de la serie histórica, en una operación que se realiza a la espera de la nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE), que hoy podría anunciar nuevas medidas de política monetaria.
En concreto, el Tesoro ha colocado 714,38 millones de euros en obligaciones a 30 años, con cupón del 5,15% y vencimiento a 31 de octubre de 2044. El tipo medio ofrecido ha sido del 3,594%, por debajo del 4,043% ofrecido en la anterior subasta de este papel, mientras que el tipo marginal se ha reducido del 4,053% al 3,604%. La última vez que el Tesoro pudo vender este papel a un tipo tan bajo fue en el año 2005, cuando ofreció a los inversores una rentabilidad marginal del 3,765%. Además, la demanda ha superado en dos veces lo colocado, frente a las 1,8 veces de la anterior ocasión.
Por otro lado, el Tesoro ha vendido 2.293,49 en obligaciones a 10 años, con cupón del 2,75% y vida hasta el 31 de octubre de 2024. En este caso, la demanda ha superado en 1,8 veces lo emitido (2,1 veces en la anterior ocasión). En lo que se refiere a los intereses ofrecidos, el tipo medio ha sido del 2,272%, por debajo del 2,686% de la anterior subasta, mientras que el tipo marginal ha pasado del 2,699% al 2,286%, el mínimo de la serie histórica del Tesoro.
La subasta de este jueves coincide con la reunión del BCE de la que están pendientes todos los inversores para ver si finalmente Mario Draghi se decide a aplicar medidas para hacer frente al estancamiento de la zona euro. Algunos expertos no descartan incluso una nueva rebaja en los tipos de interés de referencia, que podrían quedarse en el 0,05% (actualmente al 0,15%), así como en la facilidad de depósito, que se rebajaría hasta -0,2%.
Otro de los asuntos sobre la mesa del BCE podría ser el programa de compras de ABS (asset backed securities) que el propio Draghi ha venido adelantando en sus útimas comparecencias.
El Tesoro no volverá a someterse al escrutinio de los mercados hasta el 16 de septiembre, cuando venderá a los inversores letras a 6 y 12 meses. Esa misma semana subastará de nuevo bonos y obligaciones y antes de que acabe el mes venderá letras a 3 y 9 meses.
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…