Abengoa lidera el Ibex y recupera terreno tras el castigo de ayer

El valor del día

Abengoa lidera el Ibex y recupera terreno tras el castigo de ayer

Abengoa

La compañía que preside Felipe Benjumea informó ayer de que prevé elevar entre un 25% y un 30% su beneficio neto en el ejercicio 2014.

Las acciones de Abengoa rebotaban en la mañana de hoy tras los fuertes retrocesos registrados ayer, cuando la compañía presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una actualización de su plan estratégico. A pesar de que la nueva previsión contempla elevar entre un 25% y un 30% el beneficio este año, los títulos de Abengoa cerraron con una caída del 2,24%, pero a la luz del nuevo día los inversores comenzaban a mirar con mejores ojos a la empresa, que subía un 1,38% hasta los 4,42 euros. En lo que va de año, la revalorización es superior a un 100%.

La compañía que preside Felipe Benjumea informó ayer de que prevé elevar entre un 25% y un 30% su beneficio neto en el ejercicio 2014, de forma que se situará alrededor de 130 millones de euros, impulsado por los ingresos que generen las nuevas concesiones de proyectos. Asimismo, el grupo contempla acelerar su crecimiento en 2015, con un incremento de entre un 40% y un 60% hasta superar la barrera de los 200 millones.

Abengoa registró un beneficio neto de 69 millones de euros en el primer semestre del año, un 2% más que en el mismo periodo de 2013, gracias a mejores márgenes. De acuerdo a la actualización del plan estratégico, el resultado bruto de explotación (ebitda) previsto para este año se sitúa en torno a 900 millones de euros, lo que supone un incremento de alrededor del 9,6%.

En la presentación a analistas remitida a la CNMV, Abengoa destacó además que este crecimiento se compatibilizará con su estrategia de disciplina financiera. En este sentido, la compañía contempla entre sus objetivos para los próximos ejercicios la reducción de su deuda corporativa y el endeudamiento bruto total, mejorar sus rating, y potenciar la generación de ‘cash flow’.

Asimismo, presenta una nueva estructura corporativa basada en tres pilares: la Abengoa tradicional, Abengoa Yield y Abengoa Greenfield, un vehículo que asegurará la financiación externa para coinvertir en proyectos innovadores.

Según la compañía, este vehículo permitirá generar flujo de caja a nivel corporativo, que estará disponible para el pago de la deuda, el reparto de dividendos y la financiación del crecimiento.

Más información