Bolsa

El Ibex 35 apunta a los 10.900 con la vista puesta en Ucrania y el BCE

Ibex 35

Ante la cita clave de la reunión que el BCE mantendrá mañana, el acercamiento de posturas en la frontera ruso-ucraniana espolea las ordenes de compra sobre Bolsa española. La relajación de tensiones entre Ucrania y Rusia apuntala la remontada alcista del Ibex 35 y sus vecinos europeos. En el caso del índice madrileño, el buen tono del índice de actividad del sector servicios publicado este miércoles refuerza aún más las posiciones compradoras y acercan su gráfica a los 10.900 puntos básicos.

Los avances para un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia invitan a los inversores a cierto optimismo con la vista puesta en la reunión de trabajo que mañana mantendrá la cúpula del Banco Central Europeo (BCE) y de la cual se esperan posibles medidas adicionales de estímulo. La referencia macro del día ha pasado más inadvertida ante estos dos factores, pero el hecho del que el PMI no manufacturero haya alcanzado los 58,1 puntos cuando los analistas no esperaban más de 55 enteros.

El Ibex 35 alcanza la media sesión negociadora con ganancias superiores al 1,1% y su gráfica cotiza ya en el entorno de los 10.880 puntos. Al frente de la remontada se coloca con holgura Mediaset España (5,3%). Las siguientes en la tabla de revalorizaciones son IAG (+2,3%), Acciona (+1,9%) y Morgan Stanley (+1,8%). Al otro lado, Abengoa (-3%) tras varias sesiones de fuertes ganancias y Grifols (-0,5%).

Por el resto de plazas europeas, el optimismo es generalizado. El Ftse MIB italiano suma un 1,7% y ya cotizad por encima de los 29.800 puntos. Más comedidos son los avances del 1,2% que se apuntan el paneuropeo EuroStoxx 50 y el DAX de Fráncfort. Una décima menos suma el CAC 40 parisino. El más rezagado de los grande índices europeos es el Ftse 100 londinense, que tan sólo avanza un 0,8% pese a que el dato de actividad en servicios ha sido mejor de lo esperado.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo se mantiene en los 131 puntos básicos. Aunque la rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años sube ligeramente hasta el 2,46%, el incremento de tipos que sufren también los ‘bunds’ alemanes amortigua el incremento del diferencial. Los papeles germanos alcanzan la media sesión negociadora de este miércoles al 0,96%.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto