El valor del día

Inypsa celebra sus cuentas con un rally del 32% en Bolsa

Inypsa

Las órdenes de compra llegan en masa por segunda sesión consecutiva al capital de Inypsa. Sus cuentas semestrales y su refinanciación obran el rebote.

Inypsa suma dos sesiones de vértigo en Bolsa. Entre el viernes y el lunes, la firma de ingeniería se ha apuntado un explosivo rally que ha engordado un 32% el precio de sus acciones en Bolsa. A cuenta de la mejora de resultados de la que dio cuenta hace unos días y con sus deudas refinanciadas, las órdenes de compra llegan en masa.

En los cruces más eufóricos de este lunes, la acción de Inypsa ha llegado a dispararse un 11% en los compases en los que se llegaban a cotizar a 0,655 euros cada una de ellas. Un precio que no se veía desde principios de agosto, hace ahora siete semanas. Sin embargo, las alzas se hinchaban para colocar a la ingeniería al frente del Continuo tan pronto como se deshinchaban, haciendo honor al componente de fuerte volatilidad que caracteriza la gráfica bursátil de la compañía.

El pasado miércoles, la cotizada daba cuenta de una drástica reducción de pérdidas de los 3,5 millones del primer semestre de hace un año a los 1,4 millones en rojo de este último mes de junio. Además, las ventas del grupo crecieron un 4,5% a lo largo de la primera mitad del ejercicio y para terminar de animar la toma de posiciones inversoras, los márgenes de beneficio sobre esta facturación también mejoraron.

Los analistas apuntan a que uno de los factores que más invita a apostar por Inypsa está en que el pasado mes de junio la compañía cerró su refinanciación de deudas. Todo un balón de oxígeno después de haberse visto obligada al preconcurso de acreedores tras constatar que la falta de negocio la había puesto al borde del abismo al haber incurrido en causa de disolución societaria.

Tal y como se anunció el pasado 3 de junio, el primero de los puntos de la refinanciación ha sido la conversión de créditos bancarios ordinarios en participativos. De esta manera, deudas por 2,5 millones de euros computan ahora como capital y además alcanzan vencimiento a siete años con dos libres de pagos, lo que se conoce como carencia. Además, estos préstamos son “susceptibles de capitalización, a opción de las entidades”, lo que se traduce en una posible dación en pago de acciones propias de Inypsa.

La nota remitida entonces a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explicaba también que la deuda que no se convertía en participativa se dividía en dos tramos. El primero de ellos puede liquidarse mediante la entrega por ejecución de garantías que la cotizada mantiene en Instituto de Energías Renovables SL, empresa dedicada a la explotación de parques eólicos. El segundo, de 2,6 millones de euros, será pagadero en cuotas del 20% el año 2017, del 30% en 2018 y del 50% el año siguiente.

Con este telón de fondo, el volumen de negociación en Inypsa se disparaba mucho más allá de lo que marca su media habitual para una sesión completa pues ya al ecuador de este lunes cambiaban de manos más de 450.000 acciones cuando no es habitual que lo hagan más de 126.000 títulos. En las compras destacaban BBVA y GVC Gaesco, mientras que las ventas eran cosa de Credit Suisse.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto