Las cinco adelantadas de la mejora de dividendos que se avecina en el Ibex

Dividendos

Las cinco adelantadas de la mejora de dividendos que se avecina en el Ibex

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Las cotizadas encaran el comienzo de la salida de la crisis con promesas de mejorar su reparto de dividendos. Cinco compañías del Ibex 35 prometen ser especialmente generosas. El reparto de dividendos vuelve a cotizar al alza entre las compañías españolas. Después de años de forzosa sequía a fuerza de la persistente crisis económica, son muchas las que ya han anunciado mejoras en la retribución a los accionistas de cara al próximo curso. Amadeus, ArcelorMittal, Grifols, Inditex y Red Eléctrica son las que apuestan más fuerte a la hora de premiar a sus inversores.

A pesar de la rebaja de dividendos, incluso de la suspensión temporal en algunos casos, la Bolsa española sigue siendo líder en rentabilidad por retribución al accionista en Europa y a escala global. Según las previsiones de los expertos, esta ratio alcanzará el 4,86% a cierre de 2014, aunque de consumarse las intenciones de algunas cotizadas por aprobar inminentes mejoras de pago o repartos extraordinarios de caja fuerte, el porcentaje podría resultar incluso mayor.

La primera del quinteto de avanzadilla es Amadeus. Tras el pago de un dividendo complementario el pasado mes de junio, la retribución total de la compañía para cada una de sus acciones alcanzó los 0,62 euros con cargo a las cuentas de 2013. Ahora, el consenso del mercado espera que gracias a la buena marcha de su negocio gracias también a la agresiva política de adquisiciones corporativas que ha llevado a cabo este 2014 se pueda llegar con facilidad a los 0,67 euros por título, lo que supondría un incremento del 10,82%.

El caso de ArcelorMittal es especialmente singular, ya que a pesar del duro impacto digerido por la metalúrgica debido al parón de la actividad industrial y constructiva ha seguido acudiendo puntual a sus repartos periódicos de caja fuerte. Aunque el ejercicio 2013 se saldó con pérdidas de 1.900 millones de euros, la gigante con sede en Luxemburgo repartió 0,15 euros a cada una de sus acciones. Ahora, con los primeros atisbos de recuperación global del sector, los analistas aguardan al menos 0,17 euros o, lo que es lo mismo, un generoso incremento del 18%.

Vuelve pisando fuerte al reparto de dividendos la farmacéutica Grifols. Después de dos años de sequía total para amortiguar el desembolso efectuado para la compra de la marca estadounidense Talecris hace ahora ya tres años, los frutos de aquella operación han permitido a la compañía catalana elevar hasta el 40% el porcentaje de beneficio que destina a retribuir a sus accionistas, lo que se conoce como pay-out. Las proyecciones hablan de que podría repartir unos 0,55 euros por acción a cuenta de este ejercicio 2014 que entra en su tramo final, un 35,23% más que hace un año.

Inditex es otra de las imprescindibles para los inversores en busca de la mejor rentabilidad por dividendo. Ya a cuenta del pasado ejercicio la gigante textil gallega elevó sus pagos a accionistas en un 10% y se espera que este año el incremento sea incluso mayor: hasta del 10,3% según el consenso del mercado recogido por FactSet. Su saneada caja fuerte y su imparable crecimiento de negocio, además de la intención de atraer nuevos accionistas una vez realizada la división de sus acciones para dejarlas con un precio más asequible se convierten en su principales motores.

La última del grupo, por orden alfabético, es Red Eléctrica de España (REE). Gracias a su estructura de ingresos recurrentes, la compañía ha contado con el músculo financiero suficiente como para mantener en el 65% su pay-out. Si con cargo a las cuentas de 2013 se repartieron 2,53 euros por título, se aguarda que el cargo a las cuentas de este 2014 alcance los 2,78 euros gracias a la mejora de cifras de negocio. A la luz de un 6,6% más de beneficio cosechado ya en el primer semestre del año, el mercado apunta hacia una mejora de retribución del 9,9% si bien es cierto que también su acción es una de las que más se ha encarecido del grupo en este curso: un 27% desde enero.

Más allá de estas cinco apuestas, hay otras tantas cotizadas que no deben faltar en la cartera de los rentistas que quieran apostar por Bolsa española. IAG, Gamesa y Mediaset España han anunciado la vuelta al pago de dividendo después de haberse visto obligadas a suspenderlo y los analistas no descartan que una vez estén las cifras del año algo más avanzadas sean varias las entidades financieras que apuesten por premiar a sus accionistas una vez saneados sus balances y prácticamente cerrado el más que dilatado proceso de reestructuración bancaria. Bankinter, Banco Popular y el Sabadell podrían colocarse entre los que más engorden sus pagos, según los expertos, mientras que todo apunta a que la maltrecha Bankia dará cuenta de su recuperación con su primer pago al accionista.

Incluso desde fuera de España llegan indicadores que invitar a reforzar este optimismo en cuanto al pago de dividendos. Según un estudio de la consultora Henderson Group, las cotizadas de todo el mundo se rascaron el bolsillo por 320.000 millones de euros a lo largo del segundo trimestre del año. Un 11,7% más que en el mismo periodo del año anterior gracias a un incremento equivalente a “los dividendos distribuidos en Japón en todo un año”. En la vecina Francia, la mejoría fue del 30,3% gracias entre otros factores a la vuelta a esta práctica de la gigante de las telecomunicaciones Orange.

Más información