Materias primas

El precio del trigo escala a máximos de un mes por miedo a las lluvias

Trigo

Las lluvias tardías amenazan la próxima cosecha de trigo en Europa. El temor a cierta escasez de grano ha impulsado su precio a máximos mensuales. El trigo va camino de convertirse en un bien codiciado en las próximas semanas. La persistencia de las lluvias en algunas regiones de Centroeuropa amenaza la calidad y cantidad de la próxima cosecha, mientras sigue creciendo la demanda global. Con este panorama, su precio se ha disparado en el mercado de materias primas hasta máximos mensuales.

Solo en la sesión de este miércoles, los futuros sobre el trigo se han encarecido un 2,7% en el mercado estadounidense de Chicago, mientras que en Londres el precio de este grano ha repuntado un 2,3% al cierre de sesión, hasta los 126,05 dólares por cada 100 toneladas a cosechar el próximo mes de noviembre. En ambos casos, la gráfica de precios marcaba cotas insólitas durante el último mes.

Después de varios meses de caídas en el precio del trigo y otros productos agrícolas, la previsión de que la demanda global vuelva a dispararse en los próximos meses ha reanimado su cotización. Más cuando en varias partes de Alemania, Francia y Polonia las lluvias tardías que están cayendo sobre los campos de cultivo amenazan su producción y podrían dirigir la creciente demanda hacia el mercado estadounidense, que de momento escapa de las inclemencias del tiempo.

En la Bolsa de Chicago, uno de los grandes mercados globales en la negociación de futuros y derivados, el bushel de trigo -una medida anglosajona que equivale a algo más de 27 kilogramos- se ha llegado a pagar a 5,525 dólares. No se cotizaba tan alto el grano desde el pasado 3 de julio. Los analistas señalan que el profundo retroceso del 23% que acumulaba desde abril han multiplicado el efecto llamada a los inversores, que se han apresurado a tomar posiciones antes de que el encarecimiento pudiera alcanzar cotas más altas.

Más información

Bruselas responde a la amenaza de EEUU de imponer gravámenes comerciales a varios países europeos por su despliegue militar en el Ártico.
La compañía de Elon Musk aplicará geobloqueo y limitará la edición de imágenes de personas reales para cumplir la legislación local.
La nueva Comisión Nacional para la Administración de Gaza aspira a liderar una transición tecnócrata centrada en la reconstrucción, la paz y la democracia, en coordinación con una Junta Ejecutiva impulsada por EEUU.

Lo más Visto