Bolsa

Wall Street consigue desmarcarse de la estela bajista de Europa

Wall Street

La Bolsa de Nueva York logra desmarcarse a media sesión de la tendencia bajista de Europa con el apoyo de la balanza comercial de junio. Wall Street consigue sacudirse la estela bajista de Europa a su media sesión negociadora. Aunque el mal tono del Viejo Continente pesa sobre Nueva York, su parqué consigue soportar los embates vendedores gracias al amable dato de la balanza comercial estadounidense y girarse al alza.

Ya a primera hora, el retroceso no era tan sonoro como en la mayor parte de las Bolsas europeas. El industrial Dow Jones coquetea a uno y otro lado de la gráfica, si bien logra finalmente hacerse con alzas del 0,16% que lo llevan a los 16.459 puntos. Más fuerte es la remontada del Nasdaq, hasta el 0,33% en los 4.367 puntos. En medio, el agregado S&P 500 que suma un 0,20% a su gráfica para quedarse en el entorno de los 1.925 enteros.

La principal referencia macro del día ha llegado justo una hora antes de que arrancase la sesión formal de la Bolsa de Nueva York. El dato de la balanza comercial del mes de junio ha superado las previsiones de los expertos y ha ayudado a digerir con más facilidad el PIB italiano, que con una contracción del 0,2% ha marcado la tercera entrada en recesión del país transalpino desde el comienzo de la actual crisis. El dato estadounidense ha arrojado un déficit de 41.540 millones de dólares, cuando los expertos aguardaban al menos 44.000 millones en contra.

A primera hora se conocía también la cifra semanal de peticiones de hipotecas, que igualmente ha mejorado los registros anteriores. La solicitud de crédito aumentó un 1,6% en los últimos días mientras que el dato anterior marcaba una contracción del 2,2%.

Ya en el terreno corporativo, el fiasco de la compra de Time Warner por parte de 21st Century Fox contribuye a alimentar a los bajistas de un parqué que sigue pendiente del ambiente belicoso de Medio Oriente y Ucrania y del impago argentino. La gran perjudicada por la ruptura de la operación ha sido precisamente Time Warner, que ve sus acciones caer un 13% a media sesión, mientras que el comprador en retirada exhibe alzas superiores al 5%.

Otra operación corporativa frustrada marca también la sesión de Wall Street, aunque en este caso las dos partes implicadas se hunden sin remedio. Sprint se hunde un 18,3% después de retirar su puja por T-Mobile, que pierde un 7,6% de su valor en Bolsa. Según publicó The Wall Street Journal y luego se ha confirmado, Sprint ha sustituido a su director ejecutivo Dan Hesse por el emprendedor multimillonario Marcelo Claure, sin experiencia en el sector de operadores sin cable.

Sí consigue seguir adelante con sus planes Bank of America. Las acciones del gigante financiero suman más de un 1,6% al ecuador de la sesión después de haber conseguido el visto bueno de la Reserva Federal para su nuevo plan de distribución de capitales. La promesa de elevar dividendo hasta los 0,05 dólares por acción anima la toma de posiciones en la entidad.

De vuelta al lado más agorero de la tabla de revalorizaciones, Cognizant Technology Solutions se apunta un sonoro descalabro del 12%. La compañía de consultoría ha recortado su previsión de negocio para el conjunto del año después de haber confirmado “debilidad en algunos clientes” y el consecuente retraso en el cierre de algunas operaciones de calado con las que contaba en sus anteriores proyecciones. La compañía ahora se conforma con ver sus ingresos mejorar en un 14% frente al 17% que aguardaban los analistas más conservadores.

La búsqueda de refugio inversor y la espera de las cifras de depósitos de gasolina animan la toma de posiciones en el mercado de materias primas, especialmente en el oro. El preciado metal se encarece un 1,8% al punto de recuperar los 1.310 dólares por onza. Mientras tanto, el barril de petróleo Texas cotiza un con un ligero descenso del 0,22% hasta los 97,16 dólares la unidad.

Más información

Bruselas responde a la amenaza de EEUU de imponer gravámenes comerciales a varios países europeos por su despliegue militar en el Ártico.
La compañía de Elon Musk aplicará geobloqueo y limitará la edición de imágenes de personas reales para cumplir la legislación local.
La nueva Comisión Nacional para la Administración de Gaza aspira a liderar una transición tecnócrata centrada en la reconstrucción, la paz y la democracia, en coordinación con una Junta Ejecutiva impulsada por EEUU.

Lo más Visto