Bolsa

Carbures trata echar el freno a su descalabro en el MAB presentando resultados sin auditar

Instalaciones de Carbures

Carbures ha llegado a perder un 30% adicional de su valor en el MAB entre sospechas sobre sus cuentas. La publicación de cifras no auditadas no ha sido de gran ayuda. La sombra de Gowex sigue pesando sobre sus compañeras del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Carbures ha llegado a sufrir un descalabro del 30% que tan sólo lograba reducir a la mitad anticipando una mejora de beneficio del 126% a cierre de mayo. El mercado ha respondido incrédulo ante una cifra “no auditada”.

En un intento a la desesperada por librarse del castigo bajista al que se están viendo sometidas las compañías del MAB, Carbures ha tirado de sus libros de contabilidad. Sin embargo, la medida no ha tenido todo el efecto esperado, ya que las cifras publicadas no cuentan todavía con el visto bueno de los auditores de PricewaterhouseCoopers (PwC), sino que se han extraído directamente de las cuentas trimestrales aún abiertas de la compañía.

Ni una cifra de facturación un 2,32% superior a la que contemplaba su plan estratégico, ni un margen de Ebitda sobre ventas del 21,4% en lugar del 15,1% estimado, ni siquiera un resultado agregado de 7,57 millones de euros que duplican la cifra establecida por la hoja de ruta han sido suficientes para calmar a los inversores. Carbures ha cerrado sesión con caídas superiores al 12%: desde los 22,00 euros que conseguía salvar el viernes pasado a los 19,27 euros con que se ha tenido que conformar este lunes. No obstante, la presión vendedora sí se reducía en comparación con unos primeros cruces en que la caída llegaba a los 15,22 euros.

A pesar de este avance de datos, la empresa gaditana ha explicado que la información presentada como “avance sobre los resultados obtenidos por la compañía a 31 de mayo” del ejercicio en curso “no sustituye ni equivale al informe financiero semestral”, cuya presentación es exigida en el MAB y que tienen previsto difundir en los plazos que marca la normativa de este mercado.
Quedamos

La desconfianza parece haberse generado en torno al MAB, y que se ha cebado especialmente con Carbures por haber sido junto con Gowex la empresa más destacada de esta plataforma en cuanto a revalorización, crecimiento de negocio y reputación corporativa. La farsa de la compañía de WiFi, reconocida hoy mismo ante el juez Pedraz por su expresidente Jenaro García, ha salpicado con fuerza a la fabricante de estructuras de carbono al punto que analistas como los de Blackbird han llegado a sentenciar que la gaditana será la próxima en caer de este mercado alternativo.

Hasta la debacle de Gowex, la gráfica de precios de Carbures acumulaba una revalorización de más del 2.300% desde su debut en el MAB, allá por el año 2012. Este lunes, sólo cuatro compañías lograban esquivar el rojo de las caídas que desde hace días viene dominando el llamado ‘parqué chico’: Griñó (+10%), AB-Biotics (+1,4%), Ebioss Energy (+1,3%) e Ibercom (+0,06%).

Más información

Especialistas autónomos viajarán durante varios días para denunciar el control de precios médicos.
Washington anuncia un impulso privado millonario tras una reunión entre Trump y ejecutivos petroleros, en un contexto de dudas sobre la seguridad jurídica y el estado de la infraestructura venezolana.
Qalibaf advierte de represalias contra objetivos israelíes y estadounidenses mientras crece la tensión regional.

Lo más Visto