Empresa

Sacyr se hunde en Bolsa al revivir la ‘pesadilla’ del Canal de Panamá en Chile

Sacyr

LLueve sobre mojado para la constructora. Si hace unos meses la constructora estuvo a punto de perder la concesión del proyecto de ampliación del Canal, ahora ha ocurrido lo mismo en el país andino. La constructora Sacyr se ha desplomado en la Bolsa española al caer un 5,16% tras conocerse que Codelco, empresa productora de cobre titularidad del Estado chileno, rescindiera con la compañía el contrato de obras de construcción de una carretera por los «atrasos y sobrecostes que presenta la ejecución de los trabajos», según informó la empresa chilena.

El descalabro de Sacyr, que logró este proyecto en noviembre de 2012 por un importe de 122 millones de euros, ha sido el segundo más doloso del Ibex 35, sólo por detrás del de IAG. El contrato consistía en la construcción de una carretera de acceso a un complejo minero de 16 kilómetros de longitud.

En su comunicado, Codelco informa de que ha puesto término «de forma anticipada» al contrato con Sacyr y que adopta esta medida «debido a los atrasos y sobrecostos que presenta la ejecución de los trabajos».

La firma estatal chilena indica que en caso de no haber rescindido el contrato «el coste final de la carretera habría sido más del doble del licitado originalmente».

Asimismo, indica que si bien inicialmente estaba previsto que la obra se entregada en agosto de 2015, actualmente «presenta retrasos importantes respecto a lo presupuestado, además de mayores costes».

Según Codelco, en el proyecto trabajaban actualmente 820 personas, de las que 540 son trabajadores directos de Sacyr y 280, personal subcontratado.

La compañía productora de cobra indicó que a partir de ahora adoptará medidas «para evitar que los problemas de la empresa constructora perjudiquen la puesta en marcha de este proyecto minero previsto para finales de 2018».

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto