Gamesa ha caído con fuerza en Bolsa tras conocerse la retirada del Banco de Noruega. El paso por caja ha coincidido con el pacto para el desarrollo de la eólica marina. Gamesa pierde a uno de sus hasta ahora más insignes accionistas de referencia. El Banco de Noruega ha aligerado cartera en la renovable vizcaína coincidiendo con la firma de un acuerdo de colaboración entre ésta y la francesa Areva. La cotizada española ha sufrido la retirada de los nórdicos con caídas de hasta el 2,7%.
El banco central noruego ha perdido la condición de accionista relevante por la mínima, pues su cartera alcanza aún un 2,999% del capital de Gamesa. A sólo una milésima del 3% que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fija para esta condición. La retirada de uno de los mayores inversores institucionales del mundo se ha producido en operaciones celebradas en el mercado español, según la compañía ha explicado al supervisor nacional.
La alianza con Areva, de la que también se ha informado este lunes a la CNMV, tiene por objetivo el desarrollo conjunto de los negocios eólicos marinos de ambas compañías. Para ello, ambas compañías constituirán una nueva sociedad conjunta participada al 50% a la que aportarán todos sus activos offshore con el objetivo de convertirla en “líder global”, según han indicado en un comunicado común. Algo que, estiman, puede ser una realidad en el último trimestre de este año 2014.
Para comenzar, y a falta del visto bueno de las autoridades, la nueva sociedad nace con una cartera de proyectos de 2,8 gigavatios de potencia y el objetivo de alcanzar una cuota de mercado próxima al 20% en Europa en 2020. Gamesa aportará activos por valor de 195 millones de euros y Areva hará lo propio por 280 millones de euros.
Este lunes, el volumen de negociación en Gamesa se ha mantenido dentro de su media anual diaria, con algo más de dos millones de acciones. Morgan Stanley ha liderado las ventas, mientras que las compras han sido cosa de Banco Santander.






