Dividendos

Repsol consigue récord de aceptación para su dividendo en acciones tras la salida de Pemex

Sede de Repsol

Más de tres cuartos de los accionistas de Repsol han cobrado el último dividendo de la petrolera en nuevas acciones. Recórd para la presidida por Brufau. Nunca antes un dividendo en acciones de Repsol había recibido tan buena acogida. Los titulares de un 75,84% del capital social de la compañía han aceptado el cobro en nuevas acciones de la petrolera. Una insólita cifra para la primera retribución que se reparte tras la desinversión de la paraestatal mexicana Pemex.

El porcentaje de aceptación contrasta con el 62,62% que Repsol consiguió para su dividendo a cuenta del pasado mes de enero. Para atender a esta demanda de los accionistas, la compañía que preside Antonio Brufau tendrá que ampliar capital en un volumen equivalente al 1,94% de su accionariado actual, tal y como se ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para atender a la compra de los 320 millones de derechos de suscripción liberada de los accionistas que han preferido el efectivo -un 24,16%-, Repsol afrontará el desembolso de 155 millones de euros. El pago en metálico tendrá lugar, según el calendario previsto por la compañía, el próximo 9 de julio, mientras que las nuevas acciones no debutarán en Bolsa española hasta el próximo 16 de julio, fecha para la que está prevista su admisión a negociación.

En el comunicado remitido al supervisor español se explica que se solicitará también la admisión de las nuevas acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Argentina. La petrolera salió del país latinoamericano recientemente tras la polémica expropiación de su antigua filial YPF, movimiento que finalmente se saldó con una Repsol más reforzada en sus finanzas, como certificaron inversores y analistas.

A pesar del hito conseguido por la compañía, sus acciones se teñían del rojo de las caídas este lunes en el parqué madrileño. A media sesión negociadora, sus títulos cedían un 1,3% ampliando notablemente el retroceso del agregado Ibex 35.

Más información

Bruselas responde a la amenaza de EEUU de imponer gravámenes comerciales a varios países europeos por su despliegue militar en el Ártico.
La compañía de Elon Musk aplicará geobloqueo y limitará la edición de imágenes de personas reales para cumplir la legislación local.
La nueva Comisión Nacional para la Administración de Gaza aspira a liderar una transición tecnócrata centrada en la reconstrucción, la paz y la democracia, en coordinación con una Junta Ejecutiva impulsada por EEUU.

Lo más Visto