El índice de la Bolsa de Madrid se aleja de los 11.000 puntos conforme avanza la sesión. El rojo se impone en Europa tras un mal dato de producción industrial en Alemania. La semana abre teñida de rojo en las Bolsas europeas. El mal dato de producción industrial publicado en Alemania ha animado la recogida de beneficios en el Viejo Continente, incapaz de seguir la estela alcista de las plazas asiáticas. El Ibex 35 retrocede con fuerza y se distancia un paso más que esta mañana de los 11.000 puntos.
El selectivo madrileño alcanza la media sesión bursátil con caídas del 0,5% en los 10.953 puntos básicos. BME se coloca como el peor valor con un retroceso del 3,2% golpeado por el efecto de la crisis financiera de Gowex. Le siguen Abengoa (-2,5%), Sacyr (-2,4%) y ArcelorMittal (-2,3%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Enagás (+4%), Mediaset España (+2,2%) y Gas Natural (+1,4%), son los valores más pujantes de la jornada.
Por el resto de plazas europeas, el CAC 40 parisino pierde medio punto porcentual, colocándose como el más bajista junto con Madrid. El AEX de Ámsterdam cede una décima menos y tanto el Ftse MIB milanés como el paneuropeo EuroStoxx 50 pierden un 0,3%. Más suaves son los recortes en Londres y Fráncfort, cuyos índices de referencia ahondan un 0,2% a media sesión de este lunes.
Tímidas pérdidas en el parqué alemán a pesar de que la producción industrial del país cayó un 1,8% en mayo. Un golpe que no tiene parangón en la ‘locomotora europea’ en los últimos dos años. Además, la marca ha sorprendido a los analistas, que esperaban mínimos cambios frente a la cifra registrada en el mes anterior.
En el mercado secundario de deuda soberana, los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 2,68%. Mientras tanto, los ‘bunds’ alemanes de referencia cotizan en tipos del 1,27%. Así, la prima de riesgo de los papeles del Tesoro se queda en los 142 puntos básicos, mejorando ligeramente las cotas de cierre del viernes pasado.







