Valores calientes

Mapfre, BBVA y Arcelor: el trío caliente para empezar el verano en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Llega el verano y con él -prevén los analistas- la tradicional caída de volúmenes de negociación fruto del descanso de gestores e inversores. Llega el verano y con él -prevén los analistas- la tradicional caída de volúmenes de negociación fruto del descanso de gestores e inversores. Con un Ibex 35 que aguanta los 11.000 puntos tras la estela de los máximos históricos de los índices de Wall Street, los expertos se afanan en buscar los valores más calientes para las próximas sesiones. Mapfre, BBVA y ArcelorMittal son su terna favorita para adentarse en julio.

Uno de los que apuesta por el rebote de ArcelorMittal es Óscar Germade, analista técnico de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas. Sus gráficas muestran que el rebote que comenzó en la zona de los 10,80 euros por acción da síntomas de continuidad hacia los 12,00 euros que marcan su próximo objetivo alcista. Mientras que no se pierdan de vista los 10,40 euros unitarios, la remontada se perfila como la opción más probable a corto plazo.

Comparte preferencia por la metalúrgica Luis Benguerel, analista de Interbrokers. El experto considera que pese a acumular un retroceso superior al 12% en lo que va de año, ArcelorMittal da ahora síntomas de giro al alza con objetivo primero en los 11,45 euros por acción en los que se perfila la primera resistencia para su senda de recuperación. Siempre que el volumen acompañe en estos comienzos de verano que suelen caracterizarse por cierta sequía de movimientos, el rebote parece estar a la vuelta de la esquina.

De distinta opinión es Javier Contreras, de Inverfin Gestión de Patrimonios. El experto considera que la serie de máximos y mínimos decrecientes que últimamente ha dibujado la gráfica de Arcelor no hacen más que dar continuidad a una senda lateral-bajista aburrida y siempre imprevisible. Mientras que su gráfica no consiga sobrevolar los 11,80 euros por acción, su consejo es seguir al margen de la compañía.

El experto de Interbrokers reserva un hueco para Mapfre entre sus candidatas al repunte para las próximas sesiones. La aseguradora se postula como candidata a las alzas tras haber defendido con solvencia sus últimas remontadas desde la zona de los 2,43 euros por acción. El valor financiero tan sólo daría muestras de debilidad de perder de vista los 2,80 euros por acción, situación que aconsejaría el paso por caja.

Todavía en el sector financiero, BBVA se gana los elogios de Contreras. Su gráfica de precios parece haber logrado frenar las correcciones de las últimas semanas gracias al soporte encontrado en la zona de los 9,30 euros por acción. Con la vista puesta en los 10,00 euros por acción, su estructura alcista de fondo sigue intacta y sólo una perforación de los mínimos con los que despidió junio en los 9,24 euros haría peligrar su trayectoria.

Fuera de las compañías que forman el Ibex 35, el analista de Cortal Consors apunta hacia una Europac que ha confirmado una prometedora figura de doble suelo con la superación de los 3,70 euros primeramente y de los 4,00 por acción después. Tan sólo la pérdida de la cota de soporte ya referida haría peligrar el rumbo emprendido hacia la cota de resistencia que marcan los 5,50 euros unitarios.

La quiniela ganadora para las próximas jornadas se completa con FCC. Es el experto de Inverfin quien apuesta porque la constructora sea capaz de atacar los máximos del pasado mes de junio en los 18,30 euros después de haber superado la resistencia de los 16,90 unitarios que ahora hace de soporte para su gráfica. Con la vista puesta en unos “aún muy lejanos” 21 euros por título conseguidos el pasado mes de enero, el valor se coloca en posición de rebote.

Ya de la parte de las previsiones menos halagüeñas, Benguerel aconseja mantenerse al margen de Banco Santander. En su opinión, mientras el Ibex 35 se mantenga en el rango lateral que viene dibujando desde hace semanas, el gigante financiero seguirá un comportamiento muy similar con escaso interés ni para la toma de posiciones ni para deshacerlas. Y es que, sobre el presidido por Emilio Botín pesa ya una revalorización del 21% en lo que va de año que limita el potencial a corto plazo.

La que tampoco alzará el vuelo en las próximas jornadas será IAG. El holding que forman Iberia y British Airways ha dibujado una serie de máximos y mínimos decrecientes que no producen ninguna buena impresión en Germade. El experto señala que la pérdida por segunda vez consecutiva de la importante referencia técnica de la media de las últimas 200 sesiones no invita al optimismo. Por debajo de los 5,00 euros por acción que ha perdido recientemente, el panorama más probable es la búsqueda de mínimos anuales en los 4,30 euros por acción. No descarta incluso un aterrizaje mayor, hacia la zona de los 4,00 euros por título de la aerolínea.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto