Consejo de Ministros

Las empresas recibirán hasta 1.800 euros de Bruselas por cada joven parado que contraten

Fátima Báñez, ministra de Empleo

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil pretende facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes entre 16 y 25 años sin empleo y fuera del sistema educativo. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto-Ley por el que se pone en marcha el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Un proyecto por el que el Gobierno pretende incentivar la contratación de jóvenes entre 16 y 25 años sin trabajo y fuera del sistema educativo. Son cerca de 845.000 y se los conoce como ‘ninis’.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha sido la responsable de anunciar la nueva norma y su eventual alcance, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística. En el caso de personas con discapacidad igual o superior al 33%, el margen de edad se eleva hasta los 30 años. El objetivo es que al acabar su formación o quedar en paro, los jóvenes puedan recibir ofertas de empleo y educación, formación de aprendiz y prácticas. Para ello se ha establecido una bonificación mensual de 300 euros por un máximo de seis meses para las empresas o autónomos que contraten a trabajadores con este perfil.

Para poderse acoger a este sistema, los ‘ninis’ deberán darse de alta en un registro único en el que trabajarán todas las administraciones públicas. Además, los contratos extendidos por las empresas deberán ser indefinidos, para evitar en lo posible contrataciones limitadas al tiempo de percepción de la bonificación, que hasta el 30 de junio del año 2016 será compatible con el resto de incentivos, siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el autónomo no sea negativo.

En el caso de que la relación laboral finalice antes de los seis meses establecidos, el contratante deberá restablecer íntegra la bonificación percibida hasta entonces. Sin embargo, también se han anunciado beneficios para la contratación es a tiempo parcial. En este caso, la jornada deberá alcanzar al menos un 50% de la de un trabajador a tiempo completo y la bonificación irá de los 150 a los 225 euros mensuales en función de la jornada de trabajo total.

Báñez ha defendido que “para el Gobierno, la prioridad absoluta es el empleo, especialmente el empleo joven” en su comparecencia tras el Consejo de Ministros celebrado en Moncloa. En esta línea ha enmarcado también otros incentivos aprobados este viernes para fomentar los contratos de carácter formativo entre la población juvenil.

Los contratos formativos que se hagan con jóvenes de este programa de garantía juvenil podrán beneficiarse de una mayor bonificación gracias a la modificación de su regulación. Igualmente, se tendrán en cuenta en el incentivo los costes inherentes de la necesidad de disponer de un tutor. Asimismo, el contrato de prácticas, que actualmente cuenta con una reducción del 50% en las cotizaciones por contingencias comunes, se lucrará de una bonificación adicional del 50% en las cotizaciones de la empresa a la Seguridad Social de manera que el incentivo final sea del 100%.

Por lo que se refiere al contrato a tiempo parcial con vinculación formativa, la reducción de cotización vigente para la contratación de parados menores de 30 años se extiende a los beneficiarios de la garantía juvenil. El Decreto-Ley recoge además medidas de intermediación, mejora de la empleabilidad y fomento del emprendimiento. Iniciativas que se encomendarán a la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en el marco de sus respectivas competencias.

Además, el Gobierno bonificará el 100% las cotizaciones sociales por prácticas académicas retribuidas obligatorias para la obtención de títulos. Bien sea para estudiantes universitarios como de formación profesional (FP). Esta exención en las cuotas se empezará a aplicar a partir del 1 de agosto de 2014.

Más información

El líder de Chega, André Ventura, se medirá el 8 de febrero al socialista António José Seguro tras lograr el 23,66% de los votos en la primera vuelta.
La circulación ferroviaria quedará interrumpida entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva tras el descarrilamiento que deja al menos diez fallecidos y varios heridos.
El accidente se produjo a las 19.45 horas en Córdoba y dejó además 25 heridos, según el 112 Andalucía.

Lo más Visto