Bolsa

El banco austriaco participado por CaixaBank se desploma un 14% tras lanzar un ‘profit warning’

Sede de CaixaBank

Erste Bank espera unas pérdidas de entre 1.400 y 1.600 millones de euros en 2014 como consecuencia de las mayores provisiones para afrontar impagos en Rumania y Hungría. Erste Group Bank, participado en un 9,1% por CaixaBank, registrará unas pérdidas de entre 1.400 y 1.600 millones de euros en 2014 como consecuencia de las mayores provisiones para afrontar impagos en Rumania y Hungría, según el ‘profit warning’ que ha realizado la propia entidad austriaca.

En concreto, la entidad deberá destinar a provisiones por riesgo de crédito un total de 2.400 millones de euros, frente a los 1.700 millones inicialmente previstos. Las acciones de Erste se desplomaban hoy más de un 14% en la Bolsa de Viena.

El banco ha explicado que en el caso de Hungría, los mayores costes se deben a los cambios en la normativa que rige los préstamos en divisas a particulares que será aprobada este viernes, y que tiene como objeto aliviar la situación de los ciudadanos hipotecados, muy perjudicados por la devaluación del forinto.

En Rumania, el aumento de las provisiones refleja los esfuerzos del Banco Nacional de Rumania de reducir el volumen de préstamos en riesgo de mora de cara a las pruebas que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE). Asimismo, el banco austriaco cree que como consecuencia de estas mayores provisiones en Rumania podría reducir el valor de 200 millones en activos fiscales diferidos (DTA).

“Estamos convencidos de que estas medidas nos ayudarán a superar cómodamente el examen de calidad de activos (AQR) y los test de estrés”, ha señalado Andreas Treichl, consejero delegado de Erste Group Bank, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Más información

La política exterior y comercial del presidente de EEUU combina aranceles globales, presión militar y un giro en las alianzas tradicionales.
El capital internacional regresa a los emergentes en busca de crecimiento, pero se concentra solo en países con estabilidad y peso en las cadenas globales.
Oxfam Intermón alerta de que el aumento del patrimonio de las grandes fortunas multiplica la desigualdad mientras los salarios pierden poder adquisitivo.

Lo más Visto