Mapfre se convierte en el valor más castigado del Ibex 35 tras recibir el visto bueno de la CNMC para la compra de sus rivales Aseval y Laietana. El Ibex 35 se tiñe de rojo al cierre semanal, pero un valor cede por debajo de los demás. Las acciones de Mapfre llegan a perder un 0,7% de su valor en Bolsa tras el visto bueno del superregulador a sus próximas compras corporativas. La salida de caja que implican las operaciones invitan a los inversores a deshacer sus posiciones en la aseguradora.
Mapfre ya tiene vía libre para la compra de Aseguradora Valenciana (Aseval) y Laietana Vida. Se la ha concedido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras analizar el efecto que tendría la toma total de las dos firmas por parte de la presidida por Antonio Huertas. Visto bueno también para la toma de control en exclusiva de Laietana Generales.
La CNMV finiquita así la vía administrativa del proceso corporativo, si bien aún queda abierta la posibilidad de que alguna de las partes recurra por vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional. Se zanja así, al menos por el momento, un capítulo abierto desde finales del pasado mes de enero, en el que Mapfre y Bankia acordaron que la primera se convertiría en la distribuidora exclusiva de los seguros que comercializa la entidad nacionalizada.
Este acuerdo suponía la reestructuración del negocio de bancaseguros de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. La adquisición por parte de Mapfre a la nacionalizada del 51% de Aseval y Laietana Vida y el 100% de Laietana Seguros Generales se fijó a comienzos del año en 151,7 millones de euros. Una cifra que, sin embargo, se informó entonces que no tendría ningún impacto relevante en las cuentas de la entidad financiera.
A pocos minutos para el cierre de sesión de este viernes, el volumen de negociación se situaba en línea con su media anual. Del lado de las ventas, los gestores con saldos netos operativos más abultados eran los de Morgan Stanley, mientras que las compras las lideraban desde las mesas de Mercavalor.







