Bankia se resiste a sucumbir al rojo que marca el grueso del Ibex 35. La nacionalizada aguanta los embates vendedores gracias a la mejora de rating de sus cédulas hipotecarias. Frente a un Ibex 35 bajista, la nacionalizada Bankia busca aferrarse a las alzas este jueves con el respaldo de Standard & Poor’s (S&P). Y lo consigue. La entidad roza incluso los 1,50 euros por acción con alzas del 1,5% después de que la agencia de rating haya mejorado la nota de sus cédulas hipotecarias.
La revisión alcista de la calificación de estos papeles de deuda se ha ganado el entusiasmo de un mercado que condenaba al rojo a la mayoría de valores financieros. Las cédulas hipotecarias de Bankia gozan ahora de una nota de ‘A-’ con perspectiva positiva, ya en el tercer escalón más alto de cuantos forman el baremo de S&P. Hasta ahora, estos títulos considerados por muchos analistas como los de mayor calidad de cuantos emiten los bancos, se conformaban hasta ahora con una nota de ‘BBB’, a solo un paso de la temida categoría de ‘bono basura’.
La entidad nacionalizada ha dado cuenta de esta mejoría a través de un hecho relevante que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este movimiento llega apenas una semana después de que la agencia estadounidense revisase las calificaciones del conjunto de la cartera de deuda de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, otorgándole una nota de ‘BB-’.
A pesar de la noticia, el volumen de negociación en Bankia se quedaba muy lejos de su media habitual en este jueves. A falta de menos de media hora para el cierre del parqué, habían cambiado de manos menos de 20 millones de sus acciones, cuando el registro más bajo de las últimas cinco sesiones supera los 30 millones. Entre los gestores más activos en compras destacaban UBS y Banco Santander. Al otro lado de la ventanilla, los volúmenes de venta más abultados correspondían a Credit Suisse y Barclays.







