www.elboletin.com
Edición testing    

Mercados

Palacio de la Bolsa de Madrid
Palacio de la Bolsa de Madrid

Las grandes socimis que cotizan en el Mercado Continuo registran ganancias en lo que va de año con la única excepción de Axiare, que pronto se fusionará con Colonial.

La recuperación del mercado inmobiliario en España ha venido acompañada del auge de las socimis, sociedades que cotizan en Bolsa y cuyo negocio se centra en comprar y rehabilitar inmuebles urbanos destinados al alquiler. En la Bolsa española cotizan actualmente un total de 56 socimis, cinco de ellas en el Mercado Continuo y el resto en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
PIB, paro e IPC, referencias macro en una semana en la que Telefónica y Santander presentan cuentas

En EEUU saldrá a la luz la primera estimación del PIB del primer trimestre y el presidente Trump recibirá en la Casa Blanca al francés Macron y a la alemana Merkel.

Semana sin respiro para los inversores: en España se publicará la tasa de paro del primer trimestre, el IPC adelantado de abril y el PIB del primer trimestre, mientras en Europa las miradas se dirigirán a las cifras de déficit público de la eurozona y a la reunión de política monetaria del BCE. En EEUU saldrá a la luz la primera estimación del PIB del primer trimestre y el presidente Trump recibirá en la Casa Blanca al francés Macron y a la alemana Merkel. También muchos puntos de interés en el ámbito empresarial, con los resultados de Telefónica, Gas Natural, Aena, Banco Santander, BBVA, Bankia o CaixaBank, sólo en España. Fuera de nuestras fronteras desfilarán Deutsche Bank, Orange, Facebook, Microsoft o Alphabet, entre muchas otras.

Donald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU

El crudo Brent de referencia en Europa con entrega en junio bajaba un 0,6% hasta los 73,35 dólares el barril.

Habitualmente, cuando habla Donald Trump se puede decir que sube el pan. Hoy, sin embargo, las palabras del presidente de EEUU han servido para que baje el precio del petróleo, o al menos frene su subida.

Supermercado Dia
Supermercado Dia

El fondo del magnate ruso Mikhail Fridman, máximo accionista de la cadena de supermercados con el 25% del capital social, ha solicitado la entrada de dos representantes en el Consejo.

Las acciones de Dia rebotan en Bolsa con un repunte del 1,43% hasta los 3,75 euros por título tras cerrar ayer con una caída del 1,23%. La semana no le está yendo mal a la cadena de supermercados que está cerca de cerrar con un repunte superior a los cinco puntos porcentuales y ha reducido las pérdidas acumuladas en lo que va de año hasta el 13%. Los accionistas de la compañía votan hoy la ampliación del número de consejeros de 10 a 12 y la entrada en el Consejo de dos representantes del fondo ruso LetterOne Investment Holdings.
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

La sesión está marcada por el vencimiento de futuros y opciones y por los nuevos máximos del precio del petróleo.

El Ibex 35 se acerca a los 9.900 puntos con una subida del 0,23% pasada la una del mediodía hasta los 9.895 enteros en una sesión marcada por el vencimiento de futuros y opciones y con el petróleo de nuevo en máximos. Mientras los inversores esperan a la avalancha de resultados empresariales de la próxima semana, el selectivo español se encamina a cerrar su cuarta semana consecutiva en positivo.
Colonial
Colonial

La inmobiliaria entregará 1,8554 acciones propias por cada título de esta socimi para hacerse con el 13,20% del capital que no logró con la OPA.

Colonial ampliará capital por unos 180 millones de euros para poder acometer la fusión con Axiare para constituir la mayor empresa de oficinas en alquiler del país. Con esta operación, la compañía emitirá 19,27 millones de nuevas acciones con las que abordará el canje de títulos con Axiare, según recoge Europa Press.

Bitcoin
Bitcoin

La Eurocámara ha dado luz verde a nuevas reglas que pretenden acabar con la opacidad que rodea a las criptodivisas.

La UE sigue avanzando para regular las divisas virtuales. El pleno del Parlamento Europeo dio ayer luz verde a un paquete normativo contra el blanqueo de capitales que contempla poner fin al anonimato en el mercado de criptodivisas como el bitcoin.

Enagas
Enagas

Una alianza europea encabezada por Snam ha ganado la licitación de la Agencia Griega de Privatización (TAIPED) para hacerse con parte Desfa.

Enagás, en un consorcio liderado por Snam como accionista mayoritario (con un 60%) y con la participación también de Fluxys, ha adquirido el 66% de Desfa, el operador de la red de transporte de gas natural de Grecia, por 535 millones de euros.

Agenda financiera
Agenda financiera

La Comisión Europea publica la encuesta sobre el sentimiento económico de la eurozona de abril.

Este viernes, Bankia paga a sus accionistas (incluido el FROB) un dividendo de 11,024 céntimos por acción. En un terreno más informativo, hay que tener en cuanta que finaliza el plazo para presentar enmiendas a la totalidad de los Presupuestos. En Europa, la Comisión Europea da a conocer el sentimiento económico de la eurozona en el mes de abril, mientra que en Alemania sale a la luz el índice de precios de producción de marzo. Por su parte, en Japón se anuncia el IPC de marzo. En EEUU, toda la atención se dirige al plano empresarial ante la falta de referencias macroeconómicas: presenta sus resultados General Electric, Procter & Gamble, Schlumberger, Honey Well, Baker Hughes o Stanley Black & Decker.

Abertis
Abertis (Foto: Jaime Pozas)

La concesionaria, en plena OPA, ha formalizado la compra del 33% que poseía Eutelsat en el operador de satélites.

Abertis ha elevado hasta el 86,68% su participación en Hispasat tras formalizar la compra del 33,68% que poseía Eutelsat en el operador de satélites, según Europa Press. La concesionaria, en plena OPA lanzada por ACS y Atlantia de manera conjunta, materializa esta operación tras lograr hace unos días la autorización del Gobierno.
1,66899871826172