Chismes y apuntes

Bloomberg amarga el debut de Jorge Moragas como ‘responsable’ de la comunicación de Moncloa

Salió Soraya y entró Moragas. O eso se cuenta en algunos ambientes, donde los conspiradores de guardia dan cuenta de un relevo en el responsable intelectual de la comunicación de Moncloa. Pues bien, si la historia fuera cierta, el nuevo jefe de operaciones habría tenido un ‘debut’ muy poco brillante.

La entrevista concedida por Mariano Rajoy a Bloomberg Television en Nueva York se ha convertido en un quebradero de cabeza más para el presidente y su entorno.

Primero porque, de tanto creer que el ‘caso Bárcenas’ sólo era algo que preocupaba en España, no tuvieron en cuenta que enfrente tenían a una periodista que había hecho sus deberes. Y, evidentemente, ningún periodista que se precie va a eludir este tema si tiene que entrevistar al jefe del PP español.

Pero la forma en que Rajoy contestó, demasiado a la gallega, fue todavía peor. Ese “Hay cosas que no se pueden probar”…, incluso hipotéticamente seguido por un ‘porque no existen’, da lugar a todo tipo de equívocos. Y en mundo en que las redes sociales transmiten la información a velocidad máxima, esa ambigüedad sólo puede resultar perjudicial.

Sin embargo, aún lo es más, el simple hecho de haber presionado a la agencia estadounidense para que no emitiera ni divulgara esa parte de la entrevista. El ridículo es total. Por no haber pactado antes de la entrevista los asuntos con el detalle necesario, algo que hacen hasta los jefes de prensa de las estrellas del rock y por actuar después como quizá hacen en España intentando acomodar la información que se difunde a su gusto.

Un verdadero papelón que, además, ha tenido dimensiones internacionales. De modo que si era cierto, que no lo era, que a nadie fuera de España le interesaba el ‘caso Bárcenas’, el propio Rajoy, y sus asesores de comunicación, se han encargado de conseguirlo. Todo un éxito para Moragas en ese supuesto estreno de funciones que algunos le atribuyen.

Más información

La Habana activa maniobras defensivas mientras crece la tensión política y económica, en un contexto marcado por advertencias desde Washington y un deterioro interno multisectorial.
Una ONG eleva de forma drástica el balance de fallecidos mientras continúa el apagón de internet y se multiplican las detenciones en todo el país.
Especialistas autónomos viajarán durante varios días para denunciar el control de precios médicos.

Lo más Visto